Internacional
Publicado el domingo, 25 de mayo del 2025 a las 18:51
Gaza.- Un ataque aéreo israelí en Jan Yunis cobró la vida de nueve hijos de un médico palestino, quien ahora lucha por su vida en cuidados intensivos. Solo uno de sus diez hijos sobrevivió al bombardeo del fin de semana y se encuentra en estado grave.
El doctor Hamdi Al-Najjar, de profesión médico, estaba en su hogar con sus diez hijos cuando la explosión destruyó la vivienda familiar. Fue trasladado de urgencia al hospital Nasser, en el sur del enclave palestino, donde permanece intubado y con múltiples lesiones.
El cirujano torácico Abdul Aziz Al-Farra informó que Al-Najjar ha sido sometido a dos cirugías por hemorragias internas en abdomen y pecho, además de heridas en la cabeza. “Que Dios le cure y le ayude”, expresó el médico desde la UCI.
El ejército israelí confirmó haber llevado a cabo una operación aérea en la zona el viernes, argumentando que el ataque iba dirigido contra supuestos milicianos en una estructura cercana a sus tropas. Añadió que había evacuado a civiles del área antes del ataque y que está investigando las denuncias sobre víctimas no combatientes.
Los servicios médicos de Gaza indicaron que los nueve niños fallecidos tenían entre uno y doce años. El único sobreviviente, un niño, se mantiene hospitalizado en condición grave pero estable.
La esposa de Al-Najjar, Alaa, también médica, no estaba en casa al momento del ataque. Se encontraba trabajando en el mismo hospital Nasser, atendiendo a víctimas de los enfrentamientos que han devastado Gaza durante más de 20 meses. “Volvió a casa y vio a sus hijos calcinados… que Dios [sic]”, relató con pesar.
El ejército israelí describió Jan Yunis como una “zona de guerra peligrosa”, en referencia al conflicto actual con Hamás en el sur de Gaza.
El conflicto, que inició tras el ataque de Hamás a Israel en octubre de 2023 (donde murieron unas mil 200 personas y 251 fueron secuestradas), ha desatado una devastadora campaña de represalias por parte de Israel. La ofensiva, cuyo objetivo es eliminar a Hamás y rescatar a los rehenes, ha provocado la muerte de más de 53 mil palestinos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. Las autoridades sanitarias locales afirman que la mayoría de las víctimas son civiles, incluyendo más de 16 mil 500 menores de 18 años.
Casi toda la población de Gaza, más de dos millones de personas, ha sido desplazada desde el inicio de la guerra.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas