Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
ONG acusa a Nestlé de usar más azúcar en productos para bebés en países en desarrollo Biden colabora con AMLO para evitar que China exporte acero a EU saltándose aranceles Aumentan hasta 30 años de cárcel por abuso sexual a menores en México Matan a empresario cercano a Félix Salgado en Acapulco Audios vinculan a candidato de MC a la alcaldía de Apulco, Zacatecas con el CJNG

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Entrevistado por Jesús Jiménez y Edith Mendoza en el segmento ‘Saltillenses que Inspiran’, el Padre Humberto González Galindo habló sobre aspectos importantes de sus primeros 70 años de vida sacerdotal.

Coahuila

Padre Humberto González Galindo, 70 años de vida sacerdotal

Por Jesús Jiménez 'Chuchuy'

Publicado el sábado, 13 de agosto del 2022 a las 03:57


“En la Biblia encontraremos siempre una respuesta sencilla, alegre y espiritual para todas las problemáticas que estemos enfrentando”

Saltillo, Coah.- Con 93 años de edad, casi 70 de ellos dedicados en cuerpo y alma a la iglesia, pues se ordenó sacerdote el 26 de octubre de 1952 en Roma, el Padre Humberto González Galindo, es sin duda alguna un gran ejemplo de trabajo, tenacidad, constancia y perseverancia, pero sobre todo de gran entrega a Dios, a la iglesia, y a los más necesitados.

Entrevistado este viernes en el segmento ‘Saltillenses que Inspiran’, del noticiario ‘Despega con Chuchuy’ de Tele Saltillo, el reconocido y estimado hombre de fe, asegura qué ante todas las complicaciones de la vida actual, hoy mas que nunca “hay que recurrir a la Palabra de Dios”.

La Biblia tiene siempre una respuesta sencilla, alegre y espiritual para todos nuestros problemas, entonces debemos de recorrerla y recurrir a ella, y a los sacramentos que son formas simbólicas por los cuales se nos regalan los dones divinos”, asegura el hoy Rector de la Iglesia del Padre Nuestro, y ex titular durante casi cuatro décadas de la Catedral de Santiago, nuestro máximo templo católico.

 

Cuestionado sobre su vitalidad, entusiasmo y energía, a sus 93 años de vida, y a tan solo unas semanas de llegar a 70 años de sacerdote, entregado en cuerpo y alma al servicio de la Iglesia Católica, el Padre Humberto considera: “Dios me los ha concedido muy amablemente, con trabajo, alegría y deseo de servir, ese es el secreto de toda una vida sacerdotal, siempre confiando en Dios y trabajando en su nombre, y él nos asiste y nos inspira para poder llegar a los demás”.

Asegura que ha sido muy importante a lo largo de todo ese tiempo, ‘la confianza que me han brindado mis superiores, que han creído en mí, y gracias también a mis colaboradores, que me han ayudado mucho para realizar y sacar adelante todos los proyectos pastorales”.

Cuestionado sobre la falta de vocaciones sacerdotales en estos tiempos, considera: “son muchas circunstancias, como las tecnológicas, y científicas, el cine, la televisión, las universidades, y aunque hay muchos centros de educación, la gente prefiere estudiar una carrera lucrativa que una de profesión de servicio; La parte económica cuenta ahora mucho más que la cuestión vocacional”.

Claramente nos vamos alejando de Dios, y está la circunstancia de la televisión y el celular, que son excelentes inventos, pero que nos han hecho perder valores familiares, vocacionales y espirituales”, asegura el Padre Humberto, quien recomienda acercar a niños y jóvenes a la catequesis, pero sobre todo al servicio a los demás.

 

A lo largo de sus casi 70 años en la iglesia el Padre Humberto ha visto pasar a siete Papas : Pio XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI, y ahora el Papa Francisco, de quien considera, “es un verdadero Pastor, porque después del Concilio Vaticano II, todos los cardenales europeos eran intelectuales y los de otras regiones eran pastoralistas, y tenían una forma muy distinta de ver la iglesia, y los latinoamericanos siempre han sido más dados a la práctica de vida, más que a la intelectualidad”.

SU TRABAJO POR LA CATEDRAL

Durante 39 años el Padre Humberto fue el responsable de la Catedral de Santiago, la cual transformó gracias a un trabajo y al apoyo de dos grandes equipos, dos grandes asociaciones de ejemplares ciudadanos saltillenses: ‘Tradición, Arte y Cultura’ y ‘Amigos del Patrimonio Cultural de Saltillo’.

“Renovamos altares, pisos, techos, campanas, reloj, el órgano, todo se renovó, gracias a estos equipos que consiguieron donantes, y hicieron gestiones y lograron respaldo de los tres niveles de gobierno : federal, estatal y municipal, y fue un trabajo por demás importante porque la Catedral tiene muchos valores : histórico, artístico, religioso y espiritual, además de que es un monumento que da identidad a los saltillenses”.

LA TRANSFORMACION DEL PADRE NUESTRO

En 2005 el Padre Humberto fue designado Rector de la Iglesia del Padre Nuestro, y después de recibir una capilla por demás sencilla, trabajando muy fuerte durante 17 años, hoy la ha convertido en un complejo religioso que tiene templo, casa parroquial, escuela de catequesis y hace unos meses inauguró su columbario, donde ya se han depositado entre 50 y 60 urnas de cenizas.

En esa Iglesia del Padre Nuestro, de la cual es Rector, el Padre Humberto actualmente oficia misa lunes, miércoles y sábado a las 18:00 horas, y el domingo a las 12:00 horas.

¿Qué le falta por hacer?

HGG.- “Seguir sirviendo a los enfermos, a los necesitados, seguir aconsejando a quienes tienen problemas y preocupaciones, seguirlos acompañando, guiando, iluminando; Eso es lo que me toca para completar mi vida sacerdotal”.

Si su vida fuera una película, ¿Cómo se llamaría?

HGG.- “Se llamaría ‘Al servicio de los más necesitados, al servicio de los más queridos de Dios”.

¿A quien dedica todo lo que ha hecho en la vida?

“Principalmente a Dios, a quien dedico todo mi trabajo sacerdotal para que tenga valor y no sea solo una obra social, intelectual y filantrópica, porque toda la motivación es en nombre de Dios, y eso representa todo el mensaje divino que uno tiene que hacer en la vida, explicarlo y luego pasarlo a los demás”.

¿Su cita bíblica preferida?

“Cuando Jesús dice ‘Ustedes son mis amigos, no me eligieron a mí, yo los elegí a ustedes, porque todo lo que se de mi Padre, se los comunique, principalmente mi palabra y mi vida”; También hay una cita de la Virgen María “ El señor ha hecho en mi maravillas, Santo es él y la gente me felicita por toda la vida”, que hace la madre de Dios cuando rectifica y profetiza que todo mundo la iba a alabar por su maternidad divina”.

 


 

¿Quién es el Padre Humberto González Galindo?

Nació en Saltillo, el 17 de noviembre de 1928, hijo de José María González Pérez y Esperanza Galindo de González.

Sus hermanos: José Mario, María Gloria (Religiosa), María Goretti, Irma Graciela, María Antonieta y Margoth.

Cursó primaría en la Escuela Coahuila.

Secundaria y Preparatoria en el Seminario.

Su preparación la realizó en los seminarios de Saltillo, Guadalajara, y Moctezuma, Nuevo México, en Estados Unidos.

A los 23 años fue seleccionado entre 400 seminaristas para estudiar en Roma en la Universidad Gregoriana.

Recibió el Diaconado el 9 de marzo de 1952 en el Colegio Pio Latinoamericano de Roma, siendo consagrado sacerdote el 26 de octubre de 1952. Permaneció en Roma en esa ciudad para especializarse en Derecho Canónico donde obtuvo la licenciatura en 1955. Fue el primer sacerdote coahuilense ordenado en El Vaticano.

En 1976 regresó a Roma a actualizar sus estudios en Derecho Canónico y Posgrado en Renovación Jurídica en la Universidad Lateranense de Roma.

Debido a que era el único sacerdote de la Diócesis con esos estudios, fue fundador del Tribunal Eclesiástico e integrante del mismo como Vicario Judicial hasta la fecha.

SU TRAYECTORIA SACERDOTAL:

-Prefecto de disciplina y profesor de latín, francés, historia y geografía en el Seminario de Saltillo de 1955 a 1964.

-Vicerector del Seminario de Saltillo de 1958 a 1964.

-Capellán de la Cruz Roja, de 1958 a 1964.

-Capellán de la Iglesia de Fátima, de 1958 a 1964.

-Párroco en San Juan de Sabinas, de 1964 a 1966.

-Asistente Diocesano de la de la Unión Femenina Católica Mexicana.

-Asesor Diocesano de la Legión de María.

-Profesor de Derecho Canónico en el Seminario Mayor de Saltillo, hasta el momento.

-Maestro de los colegios : Saltillense, Plancarte e Instituto Religioso de Saltillo.

-Fundador de Cáritas de Saltillo y Cáritas de Catedral.

-Fundador y Asesor Espiritual del Instituto Sofía Soto.

-Asesor del Colegio San José.

-Párroco de la Catedral de Santiago del 26 de octubre de 1966 al 26 de octubre de 2005.

-Desde 2005 es Rector del Templo del ‘Padre Nuestro’ de Saltillo.

SU TRABAJO POR LA CATEDRAL DE SANTIAGO

En 1966 de la mano de la Asociación Arte y Cultura, remodeló pisos, muros, altar mayor y altares laterales, confesionarios, sacristía, oficinas parroquiales, barandales, y equipo de sonido.

En 1990 con ‘Amigos del Patrimonio Cultural de Saltillo’ remodelo la imagen exterior de la cúpula y estableció la iluminación artística de la Catedral de Saltillo.

Restauración del Reloj de la Catedral

Restauración del Órgano, que data de 1910.

Restauración de las puertas principales de la Catedral.

Restauración de pinturas y objetos artísticos de la Catedral, los cuales han sido expuestos en varias exposiciones, como es el caso del Frontal de Plata del Altar Lateral de Catedral que fue exhibidos en Austin y San Antonio, Texas.

En 1991 implantó la Cruz Atrial en el atrio de la Catedral con motivo del primer centenario de la Diócesis de Saltillo.

EN EL PADRE NUESTRO

A partir de 2005 el Padre Humberto es designado Rector de la Iglesia del Padre Nuestro, y para abril de 2008 y ya contaba con estacionamiento propio, casa de actividades pastorales de servicio social, y lo que era un pequeño templo rodeado de baldíos es una bella iglesia con identidad arquitectónica definida que da servicio a miles de saltillenses de esa zona

Es muy importante mencionar que la comunidad educativa del Colegio San José le rindió un merecido homenaje, develando un busto en su honor, como un reconocimiento a su importante contribución como impulsor de la educación.

Hoy a sus 93 años el Padre Humberto, es uno de los mas grandes orgullos de nuestra ciudad, esto gracias a que toda su vida ha mantenido una extrema disciplina personal y alta exigencia consigo mismo, desarrollando una enorme vocación de servicio a las personas y amor a Dios.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 6 horas

Confirma Fiscalía denuncia penal contra Ale Salazar, candidata morenista a la alcaldía de Saltillo

Hace 21 horas

Imposible, rescate de perros callejeros; involucra propuesta ‘gasto millonario’

Hace 21 horas

Rebasa aire tóxico en Saltillo al de Monterrey

Hace 21 horas

Urge un sicólogo por cada escuela; procurarán salud mental de alumnos

Hace 21 horas

Urgen políticas públicas para trato a osos en Coahuila

Hace 22 horas

Urge regulación de cobros en hospitales privados; excesos impiden acceso a servicio

Hace 22 horas

Mantendremos seguro a Saltillo: Javier Díaz; aboga por coordinación y estrategia

Hace 22 horas

Inicia Ramos Arizpe campaña de descacharrizació; van contra rickettsia y dengue

Hace 22 horas

Piden reforzar campaña contra el sarampión; envían exhorto a Salud federal

Hace 22 horas

Solicitan reparación de farolas en Portales; Servicios Municipales nos ignora: vecinas

Hace 22 horas

Fortalecerá Riquelme a agricultores; garantiza atención

Hace 22 horas

Celebran Aniversario XI con folclor Alegría Mexicana, los invitados de este año