Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Microsoft ofrece una solución a los problemas de Crowdstrike Más opciones de suscripción llegarían a Xbox Game Pass Éste es el juego de Switch con las mejores gráficas Un nuevo Marvel vs. Capcom podría ser una realidad Suben 3.99 % sueldos bruto a servidores públicos de FGR

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Este reencuentro fue posible durante una audiencia encabezada por la jueza María de Lourdes Hernández Garduño. Foto: Especial

Vida

Padre recupera a su hijo que vivió 3 años en albergue del DIFEM

Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 16 de junio del 2024 a las 17:00


El padre logró demostrar ser una persona estable, tras la violencia que sufrió el niño por parte de su madre.

Estado de México.- Un pequeño vivió por tres años en un albergue del DIF mexiquense, tras ser violentado por su madre; sin embargo, su papá no dejó de luchar por él y luego de un proceso legal logró que su hijo se reintegrara con él, así lo dio a conocer el Poder Judicial del Estado de México (PJEM).

El pequeño astronauta llegó al albergue del DIFEM hace tres años, debido a que se comprobó que sufría violencia  por parte de su madre y en ese momento se determinó mantenerlo en el albergue con el apoyo del Estado.

De ahí que Jesús, padre del niño, inició un proceso de patria potestad a través del Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores, del Tribunal de Justicia mexiquense.

Tanto el juzgado como la Procuraduría de de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes valoraron el caso y determinaron que el padre demostró ser una persona viable, con estabilidad económica y emocional para poder recuperar a su hijo.

En tan solo seis meses, el juzgado permitió que este padre y su hijo se reunieran para iniciar una nueva vida y romper con prejuicios y estereotipos que consideran que la madre es la idónea para el cuidado de los infantes”, indicó el PJEM en un comunicado.

Este reencuentro fue posible durante una audiencia encabezada por la jueza María de Lourdes Hernández Garduño, donde participaron las áreas de psicología, medicina, pedagogía y nutrición de la Procuraduría de Protección al menor del DIF estatal y, tras darse a conocer el estado del niño, y al finalizar la audiencia, la jueza entregó al niño a su padre biológico.

Al ser un momento histórico y emotivo, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Ricardo Sodi Cuellar, destacó el precedente en el que un padre pudo luchar para recuperar a su hijo, cuando se ha acostumbrado a que sean las madres quienes lo hacen.

Es momento para la construcción de las nuevas masculinidades en la sociedad. El reencuentro (de Jesús y su hijo) es ejemplo de paternidades renovadas“, expresó Sodi Cuellar.

El PJEM informó que desde la creación de este juzgado, en agosto de 2018, ha realizado reintegraciones en las que madres y padres tienen que cumplir con una serie de requisitos dentro de un procedimiento que solo tiene el Estado de México, el cual es Sumario de Conclusión de Patria Potestad.

Información de Milenio.

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 14 horas

Temporada de huracanes, de la mexicana Fernanda Melchor, entre los mejores libros del siglo XXI

Hace 14 horas

Los perros se vuelven más negativos al oler el estrés humano, según un estudio

Hace 1 dia

VIDEO: Niño se eleva más de cuatro pisos al tratar de sostener una lona

Hace 2 dias

Cantan Cielito Lindo en aeropuerto de Cancún tras caída de Microsoft

Hace 2 dias

VIDEO: Gorila del zoológico trata de besar a una bebé y enternece a las redes

Hace 2 dias

VIDEO: Mujer se va de restaurante sin pagar y regresa porque olvidó su bolso

Hace 2 dias

Asaltante muere atropellado por un autobús tras haber atracado a un abuelito