Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Evacuan a Trump de cena de corresponsales por disparos Desmantela Marina centros de operación criminal en Escuinapa Analiza CNTE ruta de protesta para el Mundial Blindan el noreste del país contra el gusano barrenador, 350 técnicos en operativo interestatal Tele Zócalo Nocturno / 25 de abril de 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La SRE ofreció ayuda a la familia del mexicano a la espera de la llegada del cuerpo. | X

Nacional

Padres de Orión Hernández reciben el pésame de Alicia Bárcena

  Por EFE

Publicado el jueves, 30 de mayo del 2024 a las 14:33


La canciller visitó a familiares del mexicano muerto en la Franja de Gaza por la guerra entre Israel y Hamás.

Ciudad de México.- La canciller Alicia Bárcena sostuvo un encuentro con los padres del mexicano-francés Orión Hernández, quien se presume que murió en manos del grupo terrorista Hamás tras la incursión que realizó en territorio israelí el pasado 7 de octubre de 2023.

En su cuenta de X, la secretaria de Relaciones Exteriores informó del encuentro donde además ofreció sus condolencias y el apoyo del gobierno mexicano.

Con profundo respeto, transmití sentidas condolencias y solidaridad a la madre y al padre de Orión Hernández Radoux, nuestro connacional fallecido en Gaza. En nombre del gobierno de (México), les reiteré nuestro apoyo incondicional en este difícil y doloroso momento. Descanse en paz”, escribió Bárcena.

El pasado 25 de mayo fuerzas israelíes detallaron que el cuerpo de Hernández fue localizado junto a otros dos tras un operativo en Franja de Gaza.

La información no indica a detalle cuándo o qué habría sucedido con el mexicano, solamente se sabe que el día de la agresión se encontraba en el festival Nova de música en Israel, muy cerca de Franja de Gaza.

Horas antes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió que la llegada del cuerpo, programado para este jueves, se postergaría hasta la noche del viernes “por un tema de logística de la aerolínea comercial encargada de su traslado”.

Tras el inconveniente, los restos de Orión salieron hoy (jueves), sin contratiempo alguno, de Tel Aviv, por lo que se prevé que lleguen mañana en la noche a la CdMx”, señaló la dependencia en un mensaje a los medios.

La SRE había detallado el miércoles que hubo una ceremonia oficial de carácter protocolario y solemne en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv, con el despliegue de las banderas de México, Israel, Francia y Alemania, el país de residencia de su hija.

Hicimos todo para que lo liberaran, para que le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además de Hernández, tras el ataque de Hamás del 7 de octubre estuvo como rehén la mexicana Ilana Gritzewsky, aunque ella quedó libre en noviembre tras el primer acuerdo de intercambio de prisioneros con Israel.

López Obrador reiteró este miércoles que mantiene una postura “neutral” y “prudente” en la que no condena ni a Israel ni a Hamás de forma directa y rechazó referirse a la guerra en Gaza como “genocidio”, aunque México se sumó a la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Más de 36 mil personas han muerto y 81 mil han resultado heridas en Gaza desde que comenzó la guerra, alrededor del 70 por ciento mujeres y niños han sido las víctimas.

 

Notas Relacionadas

Exige Sheinbaum a EU aclarar presencia de agentes de la CIA en Chihuahua; dan extrañamiento

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Reapertura del Zoológico de León tras veda de Profepa, reportan descuido y baja afluencia

Hace 2 horas

Reclaman a CSP por medicinas en Hidalgo; acude a hospital

Hace 2 horas

Senado revisará leyes para evitar ciberacoso a mujeres y niñas

Hace 2 horas

Secretaría de Economía impulsan cultura emprendedora en la UAT

Hace 4 horas

Pobladores de Tenango, Hidalgo, denuncian ante la Presidenta falta de medicamentos

Hace 4 horas

Alerta por falsas ofertas de empleo ligadas al Mundial 2026

Hace 4 horas

Reunión de Maru Campos en el Senado, para verificar con documentos si se respetó la Constitución: Ignacio Mier

Hace 4 horas

Ingresan a México poco más de 15 mil niños y adolescentes migrantes

Hace 4 horas

Ex funcionario de Segob, bajo investigación en México y EU por casinos online

Hace 5 horas

¡Calor intenso! Conoce cuándo llegará la canícula y su temporada con las temperaturas más altas en México

Hace 6 horas

Cae célula ligada a huachicol fiscal en Matamoros; dan golpe al Cártel del Golfo por 8.3 mdp

Hace 6 horas

‘Tres años de vida’: la sentencia de muerte para adolescentes reclutados por el narco en México