Región Carbonífera
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 4 de febrero del 2026 a las 22:39
Múzquiz, Coah.- La indignación volvió a crecer entre madres y padres de familia de la Secundaria General Lucio Blanco, en la cabecera municipal de Múzquiz, quienes convocaron a una manifestación pacífica para rechazar el regreso a clases presenciales del profesor Raúl Múzquiz, señalado y procesado por el presunto delito de abuso sexual en agravio de varias alumnas de la institución.
La convocatoria comenzó a circular desde la noche de este miércoles y cita a las familias a las 7:00 de la mañana de este jueves, al exterior del plantel. El objetivo es claro: impedir que el docente retome actividades frente a grupo, luego de los antecedentes que pesan en su contra.
No es la primera vez que la comunidad escolar se moviliza. En octubre de 2025, padres y madres ya habían realizado una protesta a la entrada de la secundaria, cuando se enteraron de que la Secretaría de Educación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) respaldaban el regreso del maestro, pese a que había estado en prisión por estos hechos.
Para las familias, el problema no es administrativo ni laboral, sino de seguridad y protección de las menores. Aseguran que los antecedentes comprobados del docente hacen inadmisible que vuelva a tener contacto directo con alumnas, como si nada hubiera ocurrido.
Actualmente, el profesor imparte clases en línea, una modalidad que tampoco deja tranquilos a los padres. Consideran que tanto de forma presencial como virtual representa un riesgo para las y los estudiantes, y exigen que sea separado definitivamente de cualquier actividad docente.
Las familias han insistido en que su protesta será pacífica, pero firme. “No se trata de venganza, se trata de cuidar a nuestras hijas”, es el mensaje que se repite entre quienes anuncian que permanecerán en el lugar el tiempo que sea necesario.
Hasta el momento, las autoridades educativas no han emitido un nuevo posicionamiento, mientras la tensión crece y la comunidad escolar vuelve a enfrentarse a una decisión que, aseguran, no puede tomarse de espaldas a las víctimas.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2