Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 31 de octubre de 2026 app ¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Padrón electoral del INE, pieza clave para identificar a 18 mil 821 personas

  Por La Jornada

Publicado el sábado, 11 de octubre del 2025 a las 19:02


En lo que va del año van 6.2 millones de consultas para determinar si un ciudadano está inscrito en la lista nominal.

Ciudad de México.- El padrón electoral —integrado actualmente con los datos personales de 101 millones 321 mil 253 ciudadanos— tiene múltiples funciones, más allá de ser materia prima para la integración de la lista nominal en cada elección.

El Instituto Nacional Electoral (INE), tiene vigentes 39 convenios con fiscalías, comisiones de búsqueda y gobiernos estatales, para la confronta de biométricos, sobre todo huellas dactilares, indispensables para identificar cadáveres y dar con sus familiares, pero también para todo tipo de gestiones, incluidas las del sistema financiero que se cuentan a diario por miles, marcadamente en los bancos.

Los informes más recientes de la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE), avalados por los partidos, indican que de julio a septiembre pasado tan sólo esa dirección y las juntas locales y distritales del INE recibieron 43 mil 331 peticiones de autoridades administrativas, jurisdiccionales y ministeriales, con mayor énfasis en las dos últimas, para hacer confronta de biométricos.

En un contexto nacional de poco más de 120 mil personas reportadas como desaparecidas, el INE contribuyó —en septiembre— con la confirmación de datos en favor de la identificación de 18 mil 821 personas.

En suma, las consultas al padrón son variadas y por distintas fuentes, tanto internas en el órgano electoral como externas. Esta valía se debe a que el padrón electoral es el más grande pero también el más actualizado en cuanto a datos personales, generales y biométricos.

Por ejemplo, en lo que va del año van 6.2 millones de consultas para determinar si un ciudadano está inscrito en la lista nominal.

Aparte, instituciones públicas, privadas, académicas y productivas hicieron en septiembre, en conjunto, 24.8 millones de consultas, lo que da un promedio diario de 827 mil 569.

Tan sólo de las instituciones privadas el promedio al día es de 795 mil 205 solicitudes; entre las 10 con el mayor número de consultas destacan las instituciones financieras BBVA, Banamex, Santander y Mercado Libre, en ese orden de peticiones.

Para proceder a esta posible confirmación de datos, el INE debe operar a partir de lineamientos aprobados en 2018, en términos de lo dispuesto por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Con base en un estricto marco legal se da el acceso a peritos, verificación de la autenticidad o emisión de alguna credencial para votar, del expediente electoral y de información registral.

El más reciente informe menciona que durante el periodo del 1° de julio al 30 de septiembre de 2025, la secretaría técnica normativa del RFE recibió 7 mil 418 requerimientos de información y/o documentación con datos del padrón electoral, de los cuales 2 mil 103 fueron hechos por autoridades federales y el resto del fuero común, incluidas las peticiones para la búsqueda y localización de personas desaparecidas e identificación de cadáveres o restos humanos.

Aparte están 35 mil 913 solicitudes recibidas en oficinas locales o distritales del INE, con lo que a la cifra total de requerimientos es de 43 mil 331 tan sólo del 1° de julio al 30 de septiembre.

Notas Relacionadas

INE ordena a los partidos que postulen mujeres en al menos nueve de 17 gubernaturas en disputa

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 8 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 8 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 9 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 10 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 10 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 12 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 13 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 14 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 15 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 15 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 16 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes