Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere bebé de 11 meses por problemas de desnutrición en hospital 11 del IMSS Influencer pierde a su pequeña hija en Navidad; un año después de la muerte de la mayor ‘Venía muy fuerte’: Pasajero comparte video minutos después de descarrilamiento del Interoceánico Comando Sur defiende despliegue militar de EU en el Caribe contra narcotráfico Gran parte de EU despide 2025 en medio de una potente tormenta de nieve y lluvia helada

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| En los primeros cinco meses de 2025 las importaciones de EU desde México ascendieron a 219.5 mil millones de dólares.

Negocios

Paga México en mayo a EU arancel real de 4.3%

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 4 de julio del 2025 a las 04:19


En los primeros cinco meses de 2025 las importaciones de EU desde México ascendieron a 219.5 mil millones de dólares.

Monterrey, NL.- Durante mayo, el arancel efectivamente pagado por México por el envío de bienes y servicios a Estados Unidos fue de 4.3%, ligeramente superior al 4.1% del mes previo, de acuerdo con un análisis de Banamex.

La institución indicó que China exhibió un arancel promedio de 45.6% en mayo, superior al 37.5% de abril y al 10.9% previo a los aranceles.

Banamex destacó que en mayo México envió a Estados Unidos libre de arancel 79.6% de sus exportaciones, que representa entre 8 y 9 puntos porcentuales menos que antes de la imposición de aranceles.

Así, durante el mes de mayo, 16.1% de las exportaciones mexicanas con destino a EU pagó un arancel de 7 puntos porcentuales más que hace un año.

Por su parte, el uso de almacenes y/o zonas de libre comercio subió a 4.2% del total, un punto más que en mayo de 2024.

Banamex destacó que ante las dificultades en el registro de las operaciones de comercio exterior, derivadas de los cambios en la política comercial de EU, identificar las importaciones mexicanas que entraron libres de arancel al amparo del T-MEC es complejo.

De acuerdo con los registros, sólo 9.5% del total así lo hizo, mientras que 32.7% entró libre de arancel a través del capítulo 99 (donde, a partir de marzo, deberían de registrarse las importaciones mexicanas que cumplen con las reglas del tratado).

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

¿Aumentará el precio de las uvas por Año Nuevo? Éste es el costo promedio en México, según Profeco

Hace 7 horas

Banxico: Pobreza extrema disminuye; pasa de 14 a 9.3%

Hace 7 horas

Fiscalizará SAT a través de agentes aduanales; extremarán verificación de documentos

Hace 7 horas

‘Jugarán’ restauranteros durante el Mundial 2026; van por turismo

Hace 7 horas

Bajó la ocupación hotelera de paisanos en Coahuila; Temporada decembrina

Hace 7 horas

Quitan 20 permisos para hidrocarburos; combate al ‘huachicol’

Hace 7 horas

Caerían 5% las remesas en 2025 debido a políticas que aplica EU; México, segundo receptor

Hace 7 horas

‘Seca’ Trump ventas de cerveza mexicana en EU; viven momento complicado

Hace 7 horas

Se consolida China en la economía de México y América Latina; creciente inversión directa

Hace 7 horas

Planta armadora china en México, cada vez más lejos; ensombrecen panorama aranceles

Hace 11 horas

Actualización de Tarifas ISR: ¿Qué contribuyentes pagarán menos impuestos a partir de 2026?

Hace 18 horas

Incremento del 13% al salario mínimo, escenario complicado para los pequeños negocios: Canaco