Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Gremio artístico y cultural de México y AL se solidariza con el pueblo de Venezuela Repartidores y policías se enfrentan en Viaducto Tlalpan Universidades de Coahuila se preparan para cuidar adultos mayores Guardia Nacional refuerza capacitación en seguridad aeroportuaria y vial Muere Kianna Underwood, actriz de Nickelodeon, tras ser atropellada en Nueva York

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Senado usa recursos públicos para clases de "inteligencia emocional y calidad de vida". Foto: Proceso / Montserrat López

Nacional

Pagan escuela a senadores con dinero público; redacción y masculinidades son algunas de las clases

  Por Proceso

Publicado el sábado, 17 de enero del 2026 a las 14:04


El Senado destinó casi 6 millones de pesos en 2025 para 45 cursos y diplomados que cursaron senadores y funcionarios públicos

Ciudad de México.- El Senado utilizó 5.8 millones de pesos para mandar a la escuela a legisladores y colaboradores durante 2025. Fueron cursos y diplomados impartidos por instituciones públicas y privadas.

De acuerdo con información oficial, se detalla que esta cámara pagó 5 millones 801 mil 609 pesos por 45 cursos y diplomados, de los cuales dos millones 177 mil pesos fueron para únicamente cinco diplomados impartidos a los legisladores.

El primero de ellos fue “Conocimiento Especializado en Fiscalización Superior y Control Interno”, realizado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), por 609 mil pesos con IVA incluido para 30 servidores públicos de manera semipresencial, del 17 de febrero al 08 de diciembre 2025.

El segundo diplomado, “Derecho Parlamentario y las Instituciones Legislativas”, costó 399 mil pesos y fue impartido por la UNAM para 35 servidores públicos de manera asincrónico y en modalidad hibrida, del 24 de febrero al 25 de agosto de 2025.

El tercero, “Nociones Generales de Derecho”, fue impartido para 35 servidores públicos por la sociedad Investigaciones y Estudios Superiores, SC (Universidad Anáhuac), de manera virtual del 28 abril al 8 de julio últimos, con un costo de 624 mil pesos y estuvo exento de IVA.

El diplomado “Gobierno, Transparencia, Responsabilidades Administrativas y Gestión del Servicio Público” lo impartió la Universidad La Salle, con un costo (que estuvo exento de IVA) de 280 mil pesos para 30 personas que se impartió del 4 de agosto al 13 de octubre de 2025 en la modalidad virtual.

Alito y Noroña. Pelea entre senadores en agosto de 2025. Foto: Cuartoscuro

El último diplomado fue “Herramientas Digitales para el Desarrollo Profesional”, por 265 mil pesos, exento de IVA, y lo impartió la UNAM para 30 personas con modalidad a distancia del 4 de agosto al 12 de noviembre de 2025.

Clases de redacción y bienestar

Los legisladores también tomaron cursos para su formación parlamentaria, los cuales también fueron pagados de las arcas públicas. Entre ellos está el de “Introducción al Senado de la Republica”, que costó al erario 124 mil 800 pesos exento de IVA y lo impartió la empresa Investigaciones y Estudios Superiores, SC, realizado del 1 al 12 de septiembre pasados.

También destinaron 245 mil 989 pesos con IVA incluido para el curso “Cuestiones de Procedimiento Legislativo, de la Técnica y la Argumentación Legislativas y las Relaciones Interinstitucionales”, impartido por el Centro de Capacitación y Formación Permanente (CECAFP), dependiente de la Mesa Directiva del Senado, del 22 de julio al 4 de septiembre de 2025.

El “Curso Integral de Comunicación Política, Redes Sociales y Seguridad Digital” costó 262 mil 44 pesos con IVA incluido en la Fundación Universidad de la Américas Puebla; se impartió del 4 al 25 de septiembre de 2025.

El Senado también pagó el “Curso Derecho Parlamentario”, por 124 mil 800 pesos exento de IVA, impartido por la empresa Investigaciones y Estudios Superiores, SC, del 23 de junio al 4 de julio últimos.

“Calidad en el Servicio de los Servidores Públicos en un Gobierno de Transformación Social” es un curso que costó 46 mil 400 pesos y fue impartido del 7 al 11 de abril pasados por el Instituto Nacional de Administración Pública.

Entre otras clases que los legisladores del Senado tomaron se encuentran: Redacción Avanzada, Estrategia Política, Dictamen Legislativo, Visualización y Análisis de Datos, Combate a la Corrupción y Rendición de Cuentas, Responsabilidad Administrativa e Imagen Pública.

El Senado también pagó cursos que no tienen nada que ver con la función legislativa y los podían tomar tanto los titulares de las curules como el resto de los trabajadores de la Cámara: Reconstrucción de Masculinidades, Inteligencia Emocional y Calidad de Vida, Taller de Lectura Dinámica, Finanzas Personales, Primeros Auxilios Psicológicos, Bienestar Integral, Clima Laboral, El Sentido de la Pérdida, Dilo Simple Taller de Argumentación y Persuasión, entre otros.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

SSA ha aplicado más de 34 millones de vacunas contra enfermedades virales en esta temporada invernal

Hace 1 hora

Meta, YouTube, Google y TikTok pactan acuerdos contra la violencia de género en México

Hace 1 hora

VIDEO: Arrojan vísceras al Ayuntamiento de El Oro en protesta por falta de servicios públicos

Hace 1 hora

Alcaldesa de Acapulco agradece ‘blindaje’ de la SCJN ante acusaciones de desvío de 900 mdp

Hace 2 horas

Rechaza SRE que Trump haya pedido las ‘cabezas’ de gobernadores de Sinaloa y BC

Hace 4 horas

Acusa Javier Corral desesperación tras aseguramiento de su cabaña

Hace 5 horas

Pese a orden judicial, no se investiga a Ocesa por muerte de fotógrafos en el AXE Ceremonia

Hace 5 horas

Detienen a migrantes que intentaban cruza a EU disfrazados de obreros

Hace 6 horas

EU exige a México resultados ‘concretos y verificables’ en seguridad fronteriza

Hace 10 horas

Entra GM Ramos Arizpe en la peor crisis de su historia; bajas ventas de eléctricos y presiones desde EU

Hace 15 horas

Asegura Fiscalía Anticorrupción cabaña de Javier Corral en Sierra Tarahumara

Hace 18 horas

México sigue siendo esperanza del mundo, asegura Sheinbaum