Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Apaga’ brote de sarampión festividades navideñas en Chiapas Aumenta SEP mil millones de pesos al programa LEEN para infraestructura educativa Ve Oposición ‘barra libre fiscal’ para el Mundial 2026 Triunfan Steelers con dramatismo en Detroit ABB México celebra 70 años con inversión de 2,300 MDD y expansión nacional

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: AFP

Internacional

País en duelo: Australia recuerda a las víctimas del ataque en Sídney

  Por AFP

Publicado el sábado, 20 de diciembre del 2025 a las 21:06


Australia realizará un minuto de silencio y encenderá velas en memoria de las 15 víctimas del atentado terrorista en Bondi Beach, Sídney.

Sídney, Australia.- Millones de australianos encenderán velas y guardarán un minuto de silencio el domingo, una semana después de que dos hombres armados dispararan contra la multitud que celebraba la festividad judía de Janucá en la playa más famosa de Sídney, donde mataron a 15 personas.

Un padre y su hijo, Sajid y Naveed Akram, están acusados de abrir fuego el pasado domingo en Bondi Beach, un lugar turístico emblemático del estilo de vida australiano, repleto de familias en un día soleado.

Sajid Akram, de 50 años, fue abatido por la policía durante el ataque del 14 de diciembre. Naveed, de 24 años, que sobrevivió y permanece en el hospital bajo custodia policial, se enfrenta a cargos que incluyen terrorismo y 15 asesinatos.

Las autoridades afirmaron que el ataque, uno de los más mortíferos de la historia de Australia, estuvo probablemente “motivado por la ideología” del grupo yihadista Estado Islámico.

Exactamente una semana después de los primeros reportes de disparos a las 18H47 (07H47 GMT), los australianos guardarán un minuto de silencio en un día nacional de reflexión con el lema “la luz sobre la oscuridad”.

Las banderas ondearán a media asta y se pidió a la población que encienda una vela en sus ventanas para honrar a las víctimas y apoyar a la comunidad judía, declaró el primer ministro, Anthony Albanese, en vísperas del homenaje.

“Traer de vuelta la luz”

Sesenta segundos arrancados al ruido de la vida cotidiana, dedicados a los quince australianos que deberían estar hoy con nosotros”, indicó el mandatario, que se unirá a las conmemoraciones en la playa de Bondi.

Será un momento de pausa para reflexionar y afirmar que el odio y la violencia nunca nos definirán como australianos”, agregó.

Muchas personas ya conmemoraron el atentado con actos de recuerdo no oficiales.

Cientos de bañistas y surfistas se adentraron en las aguas de la playa de Bondi el viernes para formar un gran círculo.

Masacraron a víctimas inocentes, y hoy voy a nadar allí y a formar parte de mi comunidad de nuevo para traer de vuelta la luz”, declaró a AFP el consultor de seguridad Jason Carr.

El sábado, socorristas surfistas se alinearon en la orilla de la playa y guardaron tres minutos de silencio, algunos llorando o abrazándose.

Mejorar seguridad en Australia

Albanese ordenó el domingo una revisión de los servicios de policía e inteligencia para determinar si tienen las condiciones adecuadas “para mentener seguros a los australianos” tras el ataque de Bondi Beach.

Junto con la matanza, surgieron historias de valentía y altruismo: bañistas desarmados que se enfrentaron a los agresores fuertemente armados, protegiendo a familiares, amigos y desconocidos, o desafiando las balas para atender a los heridos.

El comerciante Ahmed al Ahmed, padre de dos hijos que se mudó a Australia desde Siria hace casi una década, fue elogiado después de que un video compartido en línea lo mostrara agachándose entre los autos antes de arrebatarle un arma a uno de los atacantes.

Recibió varios disparos en el hombro.

El gobierno australiano anunció una serie de medidas enérgicas contra la posesión de armas y el discurso de odio, prometiendo leyes federales más estrictas y sanciones más severas.

Muchos judíos australianos han criticado a las autoridades por no haber hecho más para protegerlos antes del ataque.

¿Nos sentimos seguros? La respuesta es ‘no realmente’, para ser sinceros”, declaró el rabino Yossi Friedman a AFP en un memorial floral en honor a las víctimas.

Las familias han celebrado funerales por sus seres queridos. Uno de los más conmovedores fue el de Matilda, de 10 años, la más joven de las víctimas mortales, a quien se describió en el funeral como “nuestro pequeño rayo de sol”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

El Salvador impone penas “récord” de hasta 1,300 años de cárcel a miembros de la MS-13

Hace 2 horas

Cinco personas mueren pisoteadas por elefantes en India y alertan por selfies cerca de manadas

Hace 3 horas

Macron anuncia construcción de “El buque de guerra más grande de Europa”

Hace 4 horas

Desaparecen documentos de Epstein del sitio web del Gobierno de EU

Hace 6 horas

Al menos un muerto y un herido en dos ataques israelíes contra el sur del Líbano

Hace 6 horas

El 62% de los medicamentos de atención primaria y el 70 % de oncología no están disponibles en la Franja de Gaza

Hace 6 horas

Estados Unidos intercepta tercer petrolero frente a costas de Venezuela

Hace 7 horas

Falla robo de avión en aeropuerto de EU y provoca choque de la aeronave

Hace 8 horas

Rusia ‘secuestra’ a 50 civiles ucranianos en región invadida, acusa Kiev

Hace 9 horas

El Kremlin descarta una reunión a tres bandas entre Rusia, Ucrania y EU a corto plazo

Hace 9 horas

Llega el Solsticio de Invierno; así lo celebraron en Stonehenge

Hace 9 horas

Apagón deja sin luz a 130 mil personas en San Francisco