Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
PAN, en su “bastión” Celebra ocho con Kuromi Reforma de seguros Una velada de ensueño Comulga por primera vez

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Pakistán bombardea Kabul y declara ‘guerra abierta’ a Afganistán

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 27 de febrero del 2026 a las 01:59


La escalada deja decenas de muertos y marca el choque más grave desde el regreso talibán al poder.

Kabul.- La tensión acumulada en la frontera estalló de madrugada. El Gobierno de Pakistán confirmó que bombardeó Kabul, además de objetivos en Paktia y Kandahar, y anunció que entra en una “guerra abierta” con Afganistán, en lo que ya se perfila como el episodio más grave entre ambos países desde que los talibanes retomaron el poder en 2021.

Mosharraf Zaidi, portavoz del primer ministro paquistaní para medios extranjeros, aseguró que los ataques alcanzaron “objetivos militares”. Según cifras oficiales de Islamabad, los bombardeos dejaron 133 talibanes muertos y más de 200 heridos, además de 27 puestos afganos destruidos y nueve capturados.

Del otro lado, el portavoz talibán Zabihullah Mujahid confirmó impactos en la capital afgana, pero afirmó que no se registraron víctimas. En un mensaje difundido en X, calificó de “cobarde” al ejército paquistaní y sostuvo que Afganistán respondió con “operaciones de retaliación” contra posiciones militares en Kandahar y Helmand.

La frontera —trazada por la controvertida Línea Durand— vive desde el jueves combates nocturnos intensos, tras una ofensiva coordinada por Kabul que siguió a incursiones aéreas paquistaníes realizadas días antes.

El ministro de Defensa de Pakistán, Khawaja Asif, endureció el tono: “Nuestra paciencia se ha acabado. A partir de ahora, estamos en una guerra abierta entre vosotros y nosotros”, escribió en redes sociales. También acusó a los talibanes de actuar como representantes de India, señalamiento que Kabul rechaza.

Horas antes de los bombardeos sobre Kabul, el Gobierno talibán había dado por concluida su ofensiva y aseguró haber matado a 55 soldados paquistaníes, además de capturar dos bases y 19 puestos fronterizos.

El trasfondo inmediato del choque son los ataques aéreos ejecutados por Pakistán la semana pasada, que dejaron al menos 17 muertos. Kabul denunció que eran civiles; Islamabad sostuvo que se trataba de una operación contra insurgentes del Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), grupo armado que —según Pakistán— opera desde territorio afgano.

La violencia en las zonas fronterizas se ha intensificado desde agosto de 2021, cuando los talibanes tomaron Kabul. Islamabad acusa de forma reiterada al régimen afgano de dar refugio a grupos extremistas; los talibanes lo niegan y denuncian violaciones a su soberanía.

Lo que comenzó como intercambios esporádicos de fuego ha escalado ahora a bombardeos sobre capitales provinciales y declaraciones de guerra. En una región marcada por décadas de conflicto, el margen para la contención parece estrecharse.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 14 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 15 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 15 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 18 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 18 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares