Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo ¿Julián Figueroa tuvo más hijos? Abogado de Maribel Guardia habla sobre su herencia Día de Muertos, una carta de amor de México a sus difuntos Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Ninguna formación logró el número necesario de escaños para gobernar en solitario. Fotos: EFE

Internacional

Pakistán buscan alianzas para asegurar un gobierno de coalición

  Por EFE

Publicado el lunes, 12 de febrero del 2024 a las 08:42


Las principales fuerzas políticas de Pakistán se reunirán para buscar alianzas que permitan formar un ejecutivo

Islamabad .- Las principales fuerzas políticas de Pakistán se reúnen este lunes para negociar alianzas que permitan la formación de un ejecutivo, después de que en las elecciones del pasado jueves ninguna formación lograse el número necesario de escaños para gobernar en solitario.

El Partido Popular de Pakistán (PPP), tercera fuerza en las votaciones, celebrará esta tarde una reunión para decidir una posible alianza con el Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI) del exmandatario preso Imran Khan; y su rival, la Liga Musulmana (PML-N) del tres veces primer ministro Nawaz Sharif.

Los 54 escaños que logró la formación del excanciller Bilawal Bhutto-Zarzadi son llave tanto para los 75 sillones de Sharif como para los casi cien independientes electos respaldados por Khan, ya que con sus votos ambas fuerzas rivales superarían los 133 apoyos necesarios para formar gobierno por mayoría simple.

El PPP ya mantuvo un encuentro anoche en la ciudad de Lahore con los dirigentes del PML-N para discutir la situación general del país.

 

Reunión con Khan en la cárcel

Por otro lado, un equipo de abogados y dirigentes del PTI se reunirá cobKhan en la cárcel de la ciudad de Rawalpindi, donde el exmandatario se encuentra encarcelado desde el pasado agosto, para discutir la estrategia del partido tras las elecciones generales.

“ Aunque la decisión final la tomará Imran Khan, creo que es poco probable que se haga una alianza con el PPP”, reveló a EFE el portavoz del PTI, Ahmed Janjua., escribió. 

Informes de medios locales indicaron que Nawaz Sharif habría abandonado la carrera para convertirse en el próximo primer ministro y cedido el poder de liderar negociaciones para un gobierno de coalición a su hermano, el también ex primer ministro Shehbaz Sharif.

21 días para negociar

El triunfo de los aliados de Khan en las urnas fue una gran sorpresa para Pakistán que daba por hecho que el encarcelamiento, la arremetida judicial y la desarticulación del partido, debilitarían seriamente al opositor pese a toda su popularidad.

La legislación paquistaní establece que los miembros electos de la cámara deben reunirse dentro de los primeros 21 días siguientes de las elecciones, a menos de que sean convocados por el presidente de la nación.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 55 minutos

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente

Hace 1 hora

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Hace 1 hora

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real

Hace 2 horas

El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Hace 3 horas

España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos

Hace 3 horas

París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas

Hace 9 horas

EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU

Hace 11 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 11 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 13 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 13 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 13 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU