Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Netflix anuncia primer tráiler de ‘Las Crónicas de Narnia’ con espectacular póster ¿Cuánto dinero perdería ‘Digger’? Ésta es la cifra millonaria que proyecta la película de Tom Cruise e Iñárritu Se despide Natalia Lafourcade de escenarios por maternidad Se llevan Bills triunfo en juegazo en Los Ángeles Arabia Saudí intercepta tres misiles lanzados por los hutíes, tras los mortíferos ataques

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| marcharon durante la Jornada de Acción Global por Palestina del Ángel de la Independencia a la Plaza Palestina Libre, el 10 de octubre de 2026. Foto: La Jornada | Víctor Camacho

Nacional

‘Palestina vencerá’: cientos marchan en CDMX contra el genocidio en Gaza

  Por La Jornada

Publicado el sábado, 10 de octubre del 2026 a las 16:34


Cientos tomaron Paseo de la Reforma para exigir un alto al fuego en Gaza y pedir que México rompa lazos con Israel; la embajadora palestina lideró la marcha.

Ciudad de México.- “Marchamos en contra de la barbarie y de los caprichos de la ignorancia. Marchamos a favor del sentido común”, afirmó la embajadora de Palestina en México, Nadya Rasheed, ante cientos de manifestantes que recorrieron la tarde de este sábado Paseo de la Reforma para demandar un alto al fuego inmediato en la franja de Gaza y que el gobierno mexicano rompa relaciones con Israel.

La diplomática encabezó la movilización junto con una familia exiliada de Gaza y organizaciones mexicanas de judíos antisionistas. En el contexto de la Jornada Global por Palestina, en la que hubo protestas en otras 59 ciudades del mundo, de acuerdo con los organizadores, y con consignas como “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá” y “No es una guerra, es genocidio”, la marcha partió del Ángel de la Independencia rumbo a la Alameda Central, en una de las movilizaciones en solidaridad con Palestina más numerosas de los últimos meses en la capital del país.

A ellas se sumaron organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, civiles y de derechos humanos, cuyos integrantes portaban banderas palestinas. Una decena de manifestantes cargó una gran manta con motivos de una kufiya, pañuelo tradicional palestino.

La marcha avanzó por los carriles centrales de Paseo de la Reforma en dirección al oriente, mientras que los del sentido poniente permanecieron abiertos a la circulación.

Las y los manifestantes exigieron el fin del genocidio en Gaza y el cese de los ataques militares y bombardeos en la región. Asimismo, demandaron al gobierno de México la ruptura de relaciones diplomáticas con el Estado de Israel.

Durante el recorrido, algunas personas con el rostro cubierto realizaron pintas y rompieron los vidrios de una sucursal bancaria ubicada en la esquina de Paseo de la Reforma y Niza.

La movilización terminó a la altura del Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central, sitio que colectivos solidarios han rebautizado como Plaza Palestina Libre, donde se realizó un mitin frente a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ahí, Rasheed agradeció, en nombre de su pueblo, a las organizaciones, activistas y artistas que hicieron posible la marcha. “La sólida presencia de ustedes aquí y ahora es el testimonio de un pueblo que sabe de origen, identidad, dignidad colectiva en el presente y siempre en el futuro”, expresó.

Agradeció a los asistentes por hacer de la movilización “un grito para el resguardo de los valores humanos, un grito en defensa del hogar propio y de todos”, y sostuvo: “Somos los aliados de la justicia. Defendemos los principios de la civilización”.

Notas Relacionadas

Repliegan protestas de trabajadores del IMSS en CDMX

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Aeropuerto de Puerto Vallarta reanudará vuelos comerciales este martes tras suspensión temporal

Hace 3 horas

Coahuila prevé lluvias intensas, tormentas eléctricas y baja temperatura por frente frío 2

Hace 3 horas

Deja ‘Rachel’ cuatro muertos en Ensenada; dos son niños

Hace 3 horas

Enfrentamiento entre grupos del crimen organizado en Chihuahua deja dos muertos y un herido

Hace 3 horas

Insiste petista en impulsar a Morón para Michoacán

Hace 4 horas

Papá de Dafne va a pisar la cárcel: Alejandra Quintos

Hace 4 horas

Las polémicas de Meli Espinoza, la morenista del masaje

Hace 4 horas

Ofrece sindicato del IMSS transparentar consulta en 12 horas

Hace 5 horas

Visas y trámites oficiales saldrán más caros, Morena y aliados avanzan con la Ley Federal de Derechos

Hace 6 horas

Exigen información sobre detenidos en marcha por agua sucia

Hace 8 horas

Senado avala en comisiones prohibir celulares en salones de preescolar, primaria y secundaria

Hace 8 horas

Familiares de detenidos tras represión en Guadalajara piden garantías y denuncian falta de información