Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Disparan a dos policías en Filadelfia en festejos del 4 de Julio Anuel regala a Yailinlamásviral perrito de 11 mil dólares; influencer lo presume en redes Policías municipales de Nezahualcóyotl agreden a repartidor; podrían ser sancionados Entre lágrimas Jesse & Joy recuerdan la muerte de su padre Por defender a su madre; padrastro ocasiona la muerte de niño de 12 años

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| PAN en CDMX propone que escuelas particulares den facilidades en contingencias sanitarias o económicas | Foto: Agencias

Cd. De México

PAN en CDMX propone que escuelas particulares den facilidades en contingencias sanitarias o económicas

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


La diputada Frida Guillén presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación de la capital

Ciudad de México.– La diputada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Frida Guillén, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación de la capital, con el propósito de que en caso de una declaratoria de emergencia sanitaria o por desastre natural, hayan condiciones justas y económicas para que los estudiantes no dejen las escuelas, principalmente, privadas.

Explicó que de acuerdo al INEGI alrededor de 435 mil estudiantes de todos los niveles no concluyeron el ciclo escolar 2019-2020, por un motivo relacionado al Covid-19.

Y es que dijo las razones fueron la reducción de ingresos, la perdida de empleo, y en los casos más graves y lamentables, la muerte de un familiar que aportaba económicamente al hogar y solventaba el pago de los estudios.

Por eso, dijo que la iniciativa busca precisamente, implementar acciones concretas que garanticen el ejercicio pleno del derecho a la educación, así como la permanencia en los servicios educativos impartidos por instituciones particulares.

Por ello, explicó que se establece como obligación a cargo de los mismos, otorgar facilidades, apoyos económicos o descuentos proporcionales en colegiaturas, reinscripciones y demás cuotas.

“Durante la contingencia, los particulares se mostraron muy apáticos ante la situación económica que vivían sus alumnos, pues a pesar de que la gran mayoría de familias tuvieron fuertes problemas económicos, fue difícil mantener el pago de las colegiaturas”, refirió.

Añadió que durante la emergencia sanitaria los planteles escolares no ajustaron sus precios a pesar de que los servicios ofertados sí sufrieron modificaciones y los alumnos no tuvieron la posibilidad de hacer uso y aprovechamiento de los servicios e infraestructura educativa con regularidad, es decir, coartando con ello, el derecho de acceso a la educación de una forma inhumana.

Esto provocó dijo que, de acuerdo con los mismos reportes de las instituciones particulares de educación básica a superior, para el segundo ciclo escolar del 2021, poco más del 10 por ciento de la matrícula, es decir, 398 mil estudiantes de escuelas particulares , dejaron inconclusos sus estudios.

“Se hace necesario establecer como derecho de los estudiantes contar con la protección y consideración, en cuanto a medidas económicas, sanitarias y de protección civil, por parte de los particulares que impartan educación y la autoridad educativa, bajo condiciones de emergencia, así como alguna otra circunstancia de cualquier índole que ponga en riesgo la integridad física y patrimonial de los educandos sus familias o tutores”, explicó.

Finalmente dijo que se debe prevenir que la crisis en materia de educación se convierta en una catástrofe generacional derivado de la pandemia por Covid-19, y por eso “es necesario aprovechar la oportunidad para encontrar nuevas formas de afrontar la crisis en materia de aprendizaje y aportar un conjunto de soluciones que se concentren en responder a las pérdidas en materia de aprendizaje y prevenir el abandono escolar”.

Más sobre esta sección Más en

Hace 1 hora

Claudia Sheinbaum destaca reducción de 55% en delitos de alto impacto en CDMX

Hace 1 hora

Venustiano Carranza acordó dispositivos de vialidad y seguridad en L1 del Metro

Hace 1 hora

Tragedia Línea 12: Citarán a declarar a Florencia Serranía, exdirectora del Metro

Hace 5 horas

Calcomanías ‘llamativas’: El nuevo modus operandi para defraudar en cajeros automáticos

Hace 7 horas

‘No hay que descartar sabotaje en corto circuito de Línea 2 del Metro’: Claudia Sheinbaum

Hace 13 horas

Rescatan a usuarios de vagones en la Línea 2 del Metro, reportan explosión

Hace 1 dia

Ayúdanos a encontrar a Don Félix; sufre pérdida de memoria y es de Xochimilco

Hace 1 dia

FGJCDMX no admite influencias políticas ni económicas ante personas que cometen delitos contra mujeres: Godoy

Hace 1 dia

Sheinbaum descarta estar en campaña; son ‘nuevas tareas que nos ha dado el presidente’, dice

Hace 1 dia

Dan prisión preventiva a Lenin ‘N’, líder de grupo criminal

Hace 1 dia

Coche cae desde azotea de estacionamiento en alcaldía Cuauhtémoc; conductor murió

Hace 1 dia

Comparecerá Serranía y ex funcionarios de Metro por Línea 12