Internacional
Por
La Jornada
Publicado el martes, 11 de noviembre del 2025 a las 21:33
Panamá.– Autoridades panameñas informaron este martes sobre uno de los mayores decomisos de droga en la historia del país, al incautar 13.5 toneladas de cocaína en una embarcación en el Pacífico. El cargamento, valorado en unos $200 millones de dólares en el mercado negro, tenía como destino final México y Estados Unidos.
El Fiscal Antidrogas, Julio Villarreal, calificó la operación como una “incautación histórica” que “genera un duro golpe a la criminalidad organizada”. La cifra total de la droga decomisada superó la estimación inicial de 12 toneladas.
El decomiso se realizó en un remolcador que navegaba al suroeste de Isla San José, en el archipiélago de Las Perlas. En el barco fueron detenidos sus diez tripulantes: un venezolano, un peruano, un colombiano, tres nicaragüenses y cuatro ecuatorianos.
El comunicado conjunto de la fiscalía y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) precisó que la embarcación había salido desde Colombia.
Según el director del Senan, Luis De Gracia, este es el mayor decomiso en una sola operación desde 2007, año en que se incautaron 19 toneladas de cocaína en aguas del Pacífico panameño. En lo que va de 2024, las autoridades panameñas han confiscado un total de 124 toneladas de droga.
A pesar de la magnitud del cargamento, las autoridades panameñas manifestaron desconocer qué grupo de narcotraficantes estaba detrás del alijo.
Washington estima que cerca del 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos transita a través de México y Centroamérica, utilizando avionetas, lanchas y minisubmarinos.
Notas Relacionadas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas