Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La pandemia por Covid-19 en México Foto: EFE

Internacional

Pandemia mostró que hace falta una OMS más fuerte y mejor financiada: Tedros

  Por EFE

Publicado el lunes, 23 de mayo del 2022 a las 08:40


Tedros repasó los logros de la OMS en su primer mandato de cinco años y los objetivos para el segundo

Ginebra.-  La pandemia “ha mostrado por qué el mundo necesita a la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, pero además ha evidenciado la necesidad de que ésta sea más fuerte y esté mejor financiada, aseguró hoy su director general, Tedros Adhanom Ghebreysus, en la asamblea anual del organismo.

Ante ministros de salud de más de un centenar de países, que se reúnen en formato presencial por primera vez desde 2019, Tedros repasó los logros de la OMS en su primer mandato de cinco años y los objetivos para el segundo, que arrancará con su reelección como director general mañana martes.

“ El mundo necesita una OMS más fuerte, más empoderada y mejor financiada”, insistió el experto etíope, quien afirmó que en los últimos años “ha habido numerosos llamamientos a cambiar la organización, y no hay duda de que ésta necesita cambiar”.

“ Es necesario un nuevo modelo operativo, desde una organización fragmentada a otra más integrada y ágil”, aseguró el máximo responsable de la OMS, quien afirmó que la pandemia de covid ha puesto a prueba el camino de transformación de la organización y ha mostrado muchas áreas en las que debe mejorar.

Tedros enumeró en su discurso de 40 minutos diversos progresos logrados en materia sanitaria global en los últimos años, como los avances en la lucha contra el tabaco, el alcohol o las bebidas azucaradas, ya que dos tercios de los países miembros han introducido impuestos a alguno de estos productos o han aumentado los existentes.

Se ha progresado en el objetivo de lograr que mil millones de personas más accedan a la cobertura sanitaria universal antes de 2023, aunque Tedros reconoció que se avanza con lentitud y posiblemente se alcance poco más de la cuarta parte de esa meta (270 millones) para el próximo año.

El número de trabajadores sanitarios ha aumentado globalmente un 29 % desde 2013, aunque aún se calcula que faltan 15 millones más de profesionales, subrayó el máximo responsable de la OMS.

Tedros citó como uno de los grandes logros del último lustro el hecho de que el mundo se haya dotado por primera vez de una vacuna contra la malaria, que se ha inoculado a más de un millón de niños en Ghana, Kenia y Malaui, los primeros países beneficiarios.

La respuesta contra la creciente amenaza de la resistencia microbiana a los antibióticos ha aumentado, triplicando el número de países que comparten y analizan la información sobre el que es uno de los grandes problemas sanitarios de cara al futuro, añadió el director general.

En vistas al segundo mandato, Tedros citó grandes desafíos a los que responder como la violencia física y sexual que sufren un tercio de las mujeres en el mundo, o el aumento de los problemas psicológicos, con un alza del 28 % en los casos de depresión y del 26 % en los de ansiedad durante la pandemia.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 13 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 18 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 19 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 20 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 22 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 22 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares