Ciudades
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 23 de febrero del 2022 a las 04:05
Piedras Negras, Coah.- Un tema recurrente cada año sin duda es la prolongada sequía que cada vez afecta más al campo donde el panorama es cada vez más complicado.
Sin embargo, “creo que el ganadero que ha subsistido hasta hoy, sabe cómo hacerle y de alguna manera sobrevivir”, dijo Joaquín Arizpe Dávila.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila agregó que ante esta realidad que se enfrentan los ganaderos se esfuerzan cada vez más.
Ante estas condiciones difíciles la UGRC lleva dos años produciendo un suplemento proteico 40/30 a precio muy accesible subsidiado a socios.
Con este alimento se apoya a los ganaderos, todo lo que es el invierno hasta esperar las lluvias para que estos puedan suministrárselos a las vacas.
El dirigente ganadero del estado señaló que con el suplemento que se ofrece en la UGRC se les facilita el que puedan superar su producción.
No estábamos acostumbrados a darles ese suplemento, ahora hemos tenido que estarlos ayudando para apoyar a los animales en tiempos de seca.
Se refirió además Arizpe Dávila a un nuevo alimento que “estamos produciendo en la Unión Ganadera diseñado para becerros casi recién nacidos”.
Se les puede suministrar desde el mes de nacidos y esto ayuda para que el becerro se desarrolle y sepa comer y no solo se alimente con la leche.
Con esto se puede hacer un destete precoz, a tres meses y medio o cuatro, ayudando a la vaca a que no se “caiga”, cicle mas rápido y vuelva a preñarse.
De acuerdo a lo que hemos platicado con los ganaderos la idea es “desviejar” los ranchos y solamente tener un hato que el rancho pueda con el.
En reunión en Houston se dijo que “el inventario ganadero tanto en Estados Unidos como en México ha estado disminuyendo”, afirmó Arizpe.
Además se puso de manifiesto que los futuros en los precios del ganado y de la carne “van para arriba” repuntando a la mitad y a finales de año.
Más sobre esta sección Más en Piedras Negras
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia