Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa Anuncia Riquelme que habrá nuevo titular en el IMPLAN Torreón Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil ¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta Lewis Hamilton desafía a la edad en la Fórmula 1: ‘Nunca ha habido nadie como yo aquí en 70 años’

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Francisco puede levantarse y comer con normalidad, no siente dolor y su estado de ánimo sigue siendo "bueno", indicó una fuente vaticana. Foto: Especial

Internacional

Papa Francisco sigue en el hospital en ‘estado crítico’, pero de buen humor

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el lunes, 24 de febrero del 2025 a las 08:29


El Papa se puede levantar, no sufre, se alimenta normalmente y está "de buen humor".

Vaticano.- El papa Francisco, hospitalizado en estado crítico debido a una neumonía bilateral, pasó una buena noche y “descansa”, informó el Vaticano la mañana del lunes, mientras crece la preocupación por el pontífice de 88 años que cumple once días internado.

Francisco puede levantarse y comer con normalidad, no siente dolor y su estado de ánimo sigue siendo “bueno”, indicó una fuente vaticana.

“La noche transcurrió bien, el papa durmió y descansa”, afirmó un comunicado del Vaticano, en el undécimo día de su hospitalización, la más larga desde su elección en 2013.

El pontífice argentino sigue en un “estado crítico” y continúa recibiendo oxígeno a alto flujo, según el último parte de salud publicado el domingo por la noche.

“ La complejidad del cuadro clínico y el tiempo que se necesita para que las terapias farmacológicas hagan efecto obligan a mantener la prudencia sobre el pronóstico”, precisó el boletín.

Si bien su anemia ha mejorado y su trombocitopenia – disminución del número de plaquetas en la sangre- se ha mantenido estable gracias a las transfusiones de sangre realizadas el sábado, “algunos análisis de sangre muestran una insuficiencia renal inicial leve, actualmente bajo control”, indicaron los médicos.

El estado de salud del jefe de la Iglesia católica, hospitalizado desde el 14 de febrero, se deterioró el sábado con “un ataque asmático prolongado que necesitó oxígeno a alto flujo”, así como problemas hematológicos que requirieron “la administración de una transfusión de sangre”.

Abele Donati, jefe de la unidad de anestesia y cuidados intensivos del Hospital Universitario de las Marcas, declaró el lunes al diario italiano Corriere della Sera que la insuficiencia renal “podría indicar la presencia de sepsis en fase inicial“.

Plegarias en todo el mundo 

“ Es la respuesta del organismo a una infección en curso, en este caso de los dos pulmones”, explicó.

“ Debemos esperar que la terapia antibiótica funcione para evitar el riesgo de septicemia (…) que podría tener un desenlace fatal. El papa está ciertamente en buenas manos, pero las próximas horas y días serán decisivos”, escribió el domingo en el diario La Stampa el virólogo Fabrizio Pregliasco, que no forma parte del equipo médico de Francisco.

En Roma y el resto del mundo, especialmente en Latinoamérica, se organizaron numerosas oraciones por la salud del papa.

“ Él es fuerte, siempre fue fuerte, pero está la naturaleza. Sé que está muy grave y la edad. Espero que se recupere, pero me da lástima”, declaró el domingo Héctor Armando Díaz, un jubilado de 76 años, en la entrada de la Catedral de Buenos Aires, hablando de su compatriota y primer papa latinoamericano.

Muchos líderes religiosos y políticos dijeron también que rezaban por él.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, deseó el sábado por la noche en X una “pronta recuperación al papa Francisco, gran humanista que ha optado por los más pobres y por promover la fraternidad entre las personas y entre las naciones”.

También las redes sociales están inundadas de personas afirmando que rezan por Francisco. Algunos acompañan sus mensajes de una famosa foto del obispo de Roma, solo en la plaza de San Pedro, durante la pandemia de covid-19.

El lunes por la noche, a las 14:00 hora en CDMX, tendrá lugar en la Plaza de San Pedro una oración por el papa y los enfermos, dirigida por el Secretario de Estado y número dos de la Santa Sede, el cardenal italiano Pietro Parolin

El jesuita argentino fue hospitalizado en el hospital Gemelli de Roma con bronquitis, que derivó en una neumonía bilateral, una infección del tejido pulmonar potencialmente mortal.

Esta hospitalización, la cuarta desde 2021, suscitó una gran preocupación por la salud del papa, ya debilitada por una serie de problemas en los últimos años, desde operaciones de colon y de abdomen hasta dificultades para andar.

Los problemas de salud de Jorge Bergoglio avivaron las especulaciones sobre su capacidad para liderar a los casi mil 400 millones de católicos del mundo, pese a que el derecho canónico no prevé ninguna disposición en caso de problema grave que alterase su lucidez.

También agitaron las especulaciones sobre una posible renuncia, alimentadas por los opositores de Francisco, sobre todo en los círculos conservadores católicos.

“ Tengo la impresión de que se trata de especulaciones inútiles”, comentó el sábado el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado y número dos del Vaticano, en una entrevista con el Corriere della Sera.

&nbsp

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 10 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 10 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 10 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 10 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 13 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 14 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 15 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 21 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 21 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 21 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 22 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo