Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Anuncian cursos con Saraperos Cierran el telón en la liga universitaria Abrirán Catedral en el Santo Cristo Fest Se unen minibodegas de General Cepeda Pega a recaudación menor consumo

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Antes del encuentro, Zelenski agradeció a León XIV la petición a favor de “una paz justa” que el papa realizó este domingo. Foto: X @ZelenskyyUa

Internacional

Papa León XIV ofrece el Vaticano para negociaciones entre Rusia y Ucrania

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 18 de mayo del 2025 a las 09:15


'Agradecemos al Vaticano su disposición a servir de plataforma para las negociaciones directas entre Ucrania y Rusia', señaló Zelenski.

Ciudad del Vaticano.- El papa León XIV recibió este domingo en una audiencia al presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, después de que asistiera a la misa de inicio de pontificado, según las imágenes difundidas por la Santa Sede.

El pontífice acogió en el Vaticano a la representación ucraniana en la ceremonia, encabezada por Zelenski y su esposa, Olena Zelenska, y en las imágenes se ve al mandatario ucraniano estrechar la mano del papa.

También acompañaron a Zelenski el titular de Exteriores, Andrii Sibiga; el jefe de la Oficina de presidencia, Andriy Yermak; y el embajador ucraniano ante la Santa Sede, Andrii Yurash, entre otros.

Tras la misa de inauguración, tuvimos una reunión con el papa León XIV. Agradecemos a Su Santidad la audiencia”, dijo Zelenski en redes sociales.

Para millones de personas en todo el mundo, el pontífice es un símbolo de esperanza de paz. La autoridad y la voz de la Santa Sede pueden desempeñar un papel importante para poner fin a esta guerra”, aseguró.

Agradecemos al Vaticano su disposición a servir de plataforma para las negociaciones directas entre Ucrania y Rusia. Estamos dispuestos a dialogar en cualquier formato para obtener resultados tangibles. Agradecemos el apoyo a Ucrania y su firme defensa de una paz justa y duradera”.

Antes del encuentro, Zelenski agradeció a León XIV la petición a favor de “una paz justa” que el papa realizó este domingo en la ceremonia de su entronización en la que participaron más de 150 delegaciones de todo el mundo, entre ellas la de Ucrania.

León XIV plantea una iglesia unida contra el odio y un sistema que ‘margina y explota’

El mandatario ucraniano también expresó su deseo de que ese llamado sea “escuchado”.

Agradecemos las palabras especiales pronunciadas hoy durante la misa solemne sobre la necesidad de una paz justa y la atención prestada a Ucrania y a nuestro pueblo. Toda nación merece vivir en paz y seguridad”, escribió Zelenski en redes.

Y añadió: “Extendemos nuestras felicitaciones por el inicio de esta misión tan especial. Que se escuchen las oraciones por una paz justa y una vida digna para todos”.

La martirizada Ucrania espera finalmente negociaciones para una paz justa y duradera (…) Imploramos la intercesión de María para que nos de el don de la paz y conceda consuelo a quienes sufren”, dijo este domingo el nuevo pontífice.

La misa de inicio de pontificado de León XIV congregó este domingo en la plaza de San Pedro del Vaticano a numerosas autoridades, como el como vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, con quién el mandatario ucraniano se reunió también posteriormente.

Antes de que comenzara la misa se pudo ver como Vance se levantaba para estrechar la mano de Zelenski, que pasaba a saludar, en un gesto de distensión tras la bronca reunión que mantuvieron en el Despacho Oval con el presidente Donald Trump en febrero.

La llegada de Zelenski al Vaticano se produce en un momento en que Ucrania y Rusia acaban de celebrar en Estambul las primeras negociaciones directas desde 2022 en busca de un alto el fuego.

 

Con información de EFE y Aristegui Noticias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Seúl y Tokio condenan el envío de técnicos militares norcoreanos a Rusia

Hace 7 horas

La India niega presión comercial de EEUU y rechaza mediación de Trump con Pakistán

Hace 7 horas

Elevan a 21 el número de muertos del ataque ruso del martes contra Kiev

Hace 8 horas

La erupción de un volcán indonesio provoca la cancelación de más de 30 vuelos en Bali

Hace 8 horas

Aboga Sheinbaum por migrantes ante un G7… sin Trump

Hace 8 horas

Salud del senador Miguel Uribe Turbay mantiene en vilo a Colombia

Hace 9 horas

Detienen en EE.UU. a dos asesinos que estaban en la lista de los más buscados en Ecuador

Hace 9 horas

Condena Hamás las amenazas de EU a Medio Oriente

Hace 10 horas

Espectacular erupción del volcán Lewotobi Laki-Laki en Indonesia

Hace 10 horas

Miami aprueba controversial acuerdo de cooperación policial con ICE para arrestar migrantes

Hace 10 horas

Trump da otros 90 días para que TikTok consiga un comprador fuera de China

Hace 11 horas

Corte Colombiana ordena regresar Reforma pensional a la Cámara por vicio de procedimiento