Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Van por los cinco municipios Pide alcalde reforzar atención a jóvenes Convoca Sonia a mesa de trabajo por la educación Canalizan a 382 personas a rehabilitación en PN Impulsa la Colosio tecnología educativa

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El papa León XIV (c-i, atrás) saluda mientras se reúne con Obispos de la Conferencia Episcopal Francesa. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Papa León XIV pide a obispos franceses ‘máxima vigilancia’ ante abusos dentro de la Iglesia

  Por EFE

Publicado el domingo, 27 de septiembre del 2026 a las 08:03


El pontífice agradeció lo que han hecho hasta ahora y reconoció que se han 'atravesado momentos muy difíciles'

Londres.- El papa León XIV pidió este domingo a los obispos franceses que continúen trabajando manteniendo “la máxima vigilancia” ante la lacra de los abusos, durante una reunión que mantuvo con ellos en Lourdes, durante su visita a Francia.

“ En los últimos años, ustedes han afrontado con firmeza la dolorosa lacra del abuso de menores cometido por miembros del clero o dentro de la Iglesia. Han tomado medidas valientes para abordarlo, mediante la escucha activa, la búsqueda de la verdad, la justicia, el perdón, la reparación y un firme compromiso con una cultura de prevención y protección contra estos crímenes”, dijo el papa en una reunión a puerta cerrada de la que posteriormente se publicó el discurso.

El pontífice agradeció lo que han hecho hasta ahora y reconoció que se han “atravesado momentos muy difíciles”.

“ Es fundamental continuar por el camino que han emprendido, manteniendo la máxima vigilancia”, dijo el papa, que esta tarde se reunirá en Lourdes con un grupo de siete víctimas.

Y agregó que, al mismo tiempo, el clero “necesita apoyo y aliento”.

En Francia se han identificado aproximadamente 330 mil casos de abusos cometidos por miembros del clero entre 1950 y 2020, según una investigación de 2021, y algo menos de 2 mil víctimas han recibido una indemnización por esos delitos.

El Papa también pidió a los obispos que “tengan siempre el valor de reconocer las faltas por amor a la Verdad y la determinación de sanar las heridas” pero “no se desanimen por los errores, las inconsistencias o incluso las caídas”.

Y agregó: “Ante los inmensos desafíos de nuestro tiempo, los exhorto, queridos hermanos, a demostrar valentía, audacia y creatividad misioneras”, dijo en el discurso a los prelados.

En otro pasaje, afirmó que la Iglesia “ha sido testigo, e incluso ha contribuido, a la lenta construcción de su nación; sigue siendo una parte fundamental de su cultura, su identidad y su vocación al mundo” y por tanto “la voz de la Iglesia tiene el lugar que le corresponde en el debate público en Francia; posee, por su propia naturaleza, una autoridad profética”.

Y destacó que “aunque no siempre se la escuche, se la espera. Aunque no se la siga, sobre todo en cuestiones esenciales que atañen a los fundamentos de la civilización, es necesaria”:

Ante el secularismo, les dijo que no deben desalentarse y los exhortó “a mantenerse vigilantes en la defensa de la libertad y los derechos de la Iglesia para evangelizar, educar en verdadera libertad y practicar el culto público, para que la caridad se ejerza visiblemente en nombre de Jesucristo”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 11 horas

Corea del Norte lanza al menos un misil balístico, según el ejército surcorean0

Hace 12 horas

EU blinda la frontera con 500 militares tras ataque de presuntos narcos a la Guardia Costera

Hace 14 horas

Familia de Renee Good demanda al gobierno de EU tras su muerte en enero a manos de un agente de ICE

Hace 16 horas

EU intercepta buque con combustible rumbo a Cuba y lo escolta a Yucatán

Hace 16 horas

Mette-Marit de Noruega vuelve a tener un problema de salud y aplaza su debut como reina

Hace 17 horas

Por qué cada vez más presos sobreviven a la inyección letal en Estados Unidos

Hace 18 horas

Encuentran sin vida a Ken Urker, prometido de Gypsy Rose Blanchard y padre de su hija

Hace 19 horas

Christa Pike, en condición crítica tras dos intentos fallidos de ejecución en Tennessee

Hace 19 horas

Trump sorprendido por la ejecución fallida de Christa Pike: ‘No debería ser tan difícil’

Hace 21 horas

Esperanza de vida global vuelve al nivel anterior a la pandemia y se sitúa en 73.4 años

Hace 21 horas

Brote de ébola en la RD del Congo ha matado ya a más de 4 mil personas

Hace 21 horas

El presidente de Suiza, Guy Parmelin, anuncia su dimisión