Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Jalisco confirma regreso a clases de manera presencial en agosto; será de forma escalonada Detienen en Yucatán a dos hombres con 700 kilos de pulpo Esta medalla significa miles de cosas: Alejandra Valencia tras bronce olímpico Niños de los 90 reciben vacunas contra Covid: las imágenes que se han vuelto virales Tres cadáveres y un bebé vivo: escalofriante hallazgo en apartamento en Nueva York

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| López Obrador habló sobre los fifís y describió a quienes han estado contra su gobierno Foto: Cuartoscuro / Archivo

Nacional

Para ser fifí se necesitan 500 mdd, no cualquier junior puede serlo: AMLO

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


López Obrador advirtió que este tipo de personas ‘son fanáticos’ y sus creencias son cercanas al fascismo, clasismo y racismo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que para ser “fifí” se requiere una fortuna de 500 millones de dólares o más, y por lo general, a quien se refiere al usar este término es a los “junior”.

Aseguró que hay muchas personas en México que se creen de clase alta, pero no lo son y que, por eso, han sido manipulados y los han puesto en contra de su gobierno.

Para ser fifí se necesitan al menos 500 millones de dólares en sus cuentas”, dijo el titular del Ejecutivo.

En La Mañanera, el mandatario aclaró que cuando habla de la clase media aspiracionista está haciendo alusión a quienes tuvieron influencia en los 36 años del periodo neoliberal mediante la creencia de “triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole”.

Dijo que los fifís han existido históricamente, por ejemplo “los que aprendieron a Gustavo A. Madero y los hijos de los hacendados porfiristas”.

“Los fifís fueron los que celebraron cuando aprendieron a Madero y lo sacrificaron. La migración a lo materialista, abandonando principios, valores y, además, se creen sabiondos, lo saben todo. (…) Se llegan a sentir hasta fifís, se ofenden cuando ellos pertenecen a las clases medias, el fifí es un junior, por lo general, de la oligarquía de los de mero arriba”, dijo.

López Obrador advirtió que este tipo de pensamiento busca convencer de su corriente conservadora al resto de la población, “porque hay quienes son fanáticos”.

En su explicación se extendió aún más y dijo que los fifís son cercanos al pensamiento fascista, que son clasistas, racistas, que discriminan y que entre sus autores predilectos están Francisco Martín Moreno y Loret de Mola (hijo).

Vea también: Clase media ‘manipulada’ permitió el fascismo de Hitler: AMLO

El jefe del Ejecutivo federal aseguró que este tipo de pensamiento influye mucho en la población y, aunque muchos estén en contra de debatir y discutir este tipo de temas, continuará exponiendo su percepción, pues de lo contrario “avanzan estas tendencia de los grupos conservadores que discriminan”.

El ser naco es un insulto obviamente discriminatorio. Tenemos pues que ir cambiando, a eso me refiero cundo hablo de clases medias aspiracionistas, porque muchos problemas con nosotros es por haber tomado la decisión de ayudar primero a los pobres, ahí está el fondo del asunto. No vamos a cambiar”, declaró.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Servidores de la Nación protestan frente a Palacio Nacional; acusan corrupción interna

Hace 2 horas

Llega al AICM embarque con dos millones de vacunas SinoVac

Hace 12 horas

Jóvenes mexicanos ganan medallas de plata y bronce en Olimpiada de Matemáticas

Hace 12 horas

INAI habilita micrositio con información sobre Pegasus

Hace 12 horas

‘Muerte de Aline fue crimen de odio’; exigen justicia por asesinato de activista trans

Hace 13 horas

Niñas empeñan las escrituras de su casa para pagar el funeral de su mamá en Yucatán

Hace 15 horas

Secretaría de Economía asegura que el cierre de fronteras afecta más a Estados Unidos

Hace 15 horas

Periodistas protestan con 24 horas sin publicar información por el asesinato de Ricardo López

Hace 16 horas

¡Justicia para Fabiola! Activistas exigen esclarecer asesinato de mujer trans en SLP

Hace 16 horas

CNDH pide protección para la familia de Ricardo López, periodista asesinado en Sonora

Hace 16 horas

Ahora multan al Partido Verde con $650 mil por uso indebido de pauta

Hace 16 horas

Lilly Téllez condena asesinato del periodista Ricardo Domínguez y asegura que el gobierno no cumple