Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
María Corina Machado afirma que Delcy Rodríguez está ‘cumpliendo órdenes’ de Trump ¡No lo quieren! Recaudan firmas para evitar concierto de Pepe Aguilar en Houston ‘Debe México revisar T-MEC sin ideologías’: Jericó Abramo Masso Presunto asesino de Charlie Kirk busca que descalifiquen a los fiscales del caso Feria de San Marcos en Aguascalientes revela su cartelera de conciertos gratuitos

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Para sorpresa de nadie, en el Tec Saltillo también es responsable la 4T

Por Luis Carlos Plata

Hace 2 años

Primero se debe puntualizar, pues la opinión pública no tiene muy clara la distribución de competencias, que el Instituto Tecnológico de Saltillo pertenece al Tecnológico Nacional de México, es decir, al sistema educativo federal. Por tanto, al ser un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación, se rige, en este caso, por los vaivenes de la cuarta transformación.

Ahora sí, al grano. Desde 2019, y hasta ayer, la institución fue dirigida por María Gloria Hinojosa Ruiz, obligada a separarse del cargo debido a la protesta estudiantil que centró en ella las irregularidades y reclamos manifestados.

El detonante, se dijo en este mismo espacio el martes pasado, fue que las instalaciones –específicamente frontispicio y baños del ITS– hayan albergado una platea VIP durante la presentación de Grupo Frontera oficialmente ante 50 mil asistentes, el 14 de septiembre, en contraste con las condiciones de precariedad y prohibiciones que privan para los alumnos puertas adentro.

No obstante tras el evento que sirvió de coartada para la reivindicación había un amplio pliego petitorio que trata de asuntos internos. Y ahí es donde la falta de papel higiénico en los baños es lo menos importante, entre lo más importante.

Para dimensionar: entre 2021 y 2022 han existido cero avances del Tecnológico en la Unidad Académica y a Distancia (Unadi) ubicada en el interior del Parque Industrial Server, en Arteaga, la cual serviría originalmente, entre otras cosas, para ampliar la matrícula y admitir a mil 500 aspirantes más, rechazados actualmente.

Al estilo Felipe Calderón con la refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo: una barda perimetral (que ni siquiera está concluida, por cierto) es el último vestigio de construcción en el proyecto, la cual data de 2020. El resto permanece en obra negra, sin servicios básicos, pese a que se han invertido 38 millones 315 mil pesos.

Otro caso. Desde 2016, o sea desde la época del también depuesto director, Arnoldo Solís Covarrubias, una cifra de 20 millones 800 mil pesos, destinada para un Centro de Vinculación para la Innovación y el Desarrollo Empresarial (Cevide) anda volando y no aterriza en la misma ubicación: Arteaga.

Provenían de un fondo extraordinario del Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior de los Institutos Tecnológicos.

Ambos casos demuestran, por un lado, la nula capacidad de gestión de las autoridades educativas del Tec Saltillo, y por el otro el “austericidio” en que tiene sometido al país la 4T debido a la discrecional y caprichosa manera de asignar el gasto público.

Como botón de muestra, de 2019 a 2022 el presupuesto federal del ITS ha sido recortado 14%. Así pasó de 59 millones 298 mil 190 pesos a 51 millones 353 mil 750. Aunque las cuentas no cuadran, aún así.

Y aquí viene lo interesante: por cada ejercicio fiscal queda un remanente millonario que no se ocupa y se “pierde” camino al siguiente programa operativo anual, donde se anexa.

Haciendo una simple relación matemática que nace de cotejar informes anuales, de 2019 a 2020 existe un faltante de 12 millones de pesos, y de 2020 a 2021 otro por la misma cantidad.

En 2020, por una nómina de 959 trabajadores que se paga con recursos estatales y federales, fueron etiquetados 405 millones 929 mil 335 pesos. En 2022, a comparación, por 921 empleados fueron presupuestados 455 millones 226 mil 288 pesos.

En otras palabras: casi 50 millones de pesos más, pese a que hubo 38 personas menos, en solo dos años de diferencia. ¿Por qué?, es la pregunta. ¿Ese dinero en realidad aterrizó en las cuentas individuales de cada implicado? ¿Absorben tanto las jubilaciones?

 

Cortita y al pie

El Tec Saltillo mantiene, a 72 años de su fundación y luego de 34 mil egresados, las mismas ocho ingenierías como oferta educativa de los últimos años, y su plantilla estudiantil oscila entre los 7 mil 700 matriculados, entre presenciales y a distancia, por 670 docentes y 280 no docentes.

Sin embargo se nota el cambio desde 2019. O mejor dicho: la involución. Conforme uno lee los informes anuales de 2019 a 2022, los cuales, justo es decirlo, cada vez tienen más páginas pero menos información, es palpable como el ITS pasó de promover el intercambio académico con Alemania, y la residencia de sus estudiantes modélicos en empresas del extranjero, a juntar tapitas de plástico y fomentar pláticas de tópicos como “lenguaje incluyente y no sexista”, “crecer en mi interior y brillar como mujer”, o “micromachismos”, de acuerdo con los documentos referidos.

A últimas fechas priorizó la ideología por encima de las ciencias exactas y las competencias académicas. Se fue por la vía fácil y de moda en redes sociales de occidente.

 

La última y nos vamos

En lugar de aceptar su responsabilidad en la debacle, la pandemia es la justificación perfecta para evadirla. Mientras los directivos del Tec Saltillo no han dado el ancho, los estudiantes estuvieron a la altura de las circunstancias.

 

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 7 horas

Sólido y a la cabeza

Hace 7 horas

La IA: ¿una amenaza en las elecciones del ‘26?

Hace 7 horas

Entre México y el Foro de Sao Paulo