Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Parejas podrán decidir orden de apellidos de sus hijos

  Por Autor Invitado

Publicado el martes, 22 de abril del 2014 a las 22:31


La Asamblea Legislativa aprobó modificaciones al artículo 58 del Código Civil del Distrito Federal, para que las parejas puedan

Ciudad de México.- La Asamblea Legislativa aprobó modificaciones al artículo 58 del Código Civil del Distrito Federal, para que las parejas puedan decidir el orden de los apellidos que llevarán sus hijos o herederos.

Antonio Padierna, diputado perredista, detalló que los hijos que nazcan de un matrimonio que decidió cambiar el orden de los apellidos tendrán las mismas consecuencias jurídicas que se tienen actualmente.

Durante la sesión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el asambleísta del PRD puntualizó que el orden de los apellidos que se elija para el primer hijo será el mismo que se utilizará para los siguientes herederos.

“Se había venido dando más a partir de usos y costumbres que se venían utilizando en otros tiempos, hoy ya hemos decidido o hemos propuesto que no sea por un asunto de estirpe el que deba permanecer o prevalecer el orden del apellido paterno, sino que sea como la pareja decida, es decir, una pareja que lleva a registrar a su hijo decidirá libremente el orden de los apellidos en los que quieren que aparezcan en el acta correspondiente”, precisó.

Padierna abundó que los hijos tendrán derecho a filiación, nombre y derecho a heredar, como la ley civil lo indica; por tanto, no se cambia la filiación de estos hijos.

El presidente de dicha comisión explicó que la aprobación del dictamen no implica que cualquiera podrá cambiar su nombre, ya que no tendrá efectos retroactivos y solo se aplicarán a partir de la publicación de la ley.

“La ley no tiene efectos retroactivos para los que estamos registrados ya bajo una modalidad; esto tendrá efectos 90 días posteriores a la publicación surtirá los efectos para que el reglamento en el Registro Civil haga las adecuaciones correspondientes y de ahí en adelante quedarán en este registro y bajo esta nueva forma las personas”, detalló.

Respecto a las parejas que adopten hijos, aún siendo matrimonios del mismo sexo, su CURP, por ejemplo, estaría formado a partir del orden de los apellidos de los padres.

Alejandro Robles, asambleísta del PRD, aseveró que con esta iniciativa se reivindica que el primer apellido de un hijo puede ser el de la mamá, lo cual, dijo, constituye también un reconocimiento a la labor que realizan las jefas de familia en la capital.

En tanto, Óscar Moguel, diputado de Movimiento Ciudadano, recordó que aunque el Registro Civil ya permitía realizar esta práctica aún sin las modificaciones al Código Civil, con estas modificaciones se da certeza jurídica a las parejas que requieren un procedimiento para otorgar sus apellidos a sus hijos.

Notas Relacionadas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 1 hora

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 1 hora

Brasil: la bala pasó cerca

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 5 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 6 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 6 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 8 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 9 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 10 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 11 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 11 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 12 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 12 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 12 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral