Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Personal de salud se manifiesta en Torreón para exigir pago de nómina y que cesen despidos VIDEO: Fuerte explosión en Parque Nacional de Yellowstone desata pánico entre los visitantes Piden a Federación auditar Agua Saludable: ‘no se ven vestigios de que se pueda cristalizar’ Expone Massimo su ‘Problema’ y conquista a México Rafa Márquez se pronuncia sobre su llegada a la Selección Mexicana

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Mier aseguró que las consideraciones de los expertos ayudarán a configurar el dictamen final de la reforma constitucional. Foto: Cortesía

Nacional

Parlamento abierto sobre reforma judicial en San Lázaro iniciará la próxima semana: Mier

Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 18 de junio del 2024 a las 20:15


El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados anticipó que las conclusiones de los foros estarían listas la primera semana de agosto.

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados iniciará la próxima semana el nuevo parlamento abierto sobre la reforma al Poder Judicial, con las premisas centrales de elegir a ministros y magistrados por voto popular, así como eliminar el Consejo de la Judicatura para sustituirlo con un órgano administrativo y un Tribunal de Disciplina Judicial.

Entrevistado al finalizar la última reunión plenaria de su bancada, el coordinador de Morena en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, precisó que las conclusiones de los foros estarían listas la primera semana de agosto, a fin de discutir y aprobar el dictamen a finales de ese mes.

Mier hizo votos porque la convocatoria sea aprobada por unanimidad, pero advirtió que, si la oposición decide votar en contra, la mayoría avalará el parlamento abierto.

Nosotros esperamos encontrar la comprensión y el apoyo de todos los grupos parlamentarios para que pueda salir por unanimidad. Si así es, lo vamos a celebrar. Si no, con nuestra mayoría sacaríamos adelante y empezaría la próxima semana”, puntualizó.

El legislador señaló que el acuerdo inicial es celebrar un foro en cada una de las cinco circunscripciones electorales del país.

Conforme a lo que hemos acordado con los senadores, con las senadoras, con los integrantes de la junta directiva de la coalición, empezaríamos la siguiente semana con la inauguración y una reflexión que tiene que ver con el diagnóstico del Poder Judicial y qué Poder Judicial tenemos y qué Poder Judicial queremos”, dijo.

Mier aseguró que las consideraciones de los expertos ayudarán a configurar el dictamen final de la reforma constitucional.

Hay que hacer todavía este ejercicio abierto para definir mecanismos, tiempos, plazos, de qué manera se va instrumentar, cuáles serán elecciones por circuito, cuáles serán nacionales. Entonces, todo eso se va a ir configurando con las aportaciones que hagan los expertos. Somos sensibles a eso. Esa es la voluntad política que expresó la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum”, señaló.

Información de Milenio.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Sheinbaum se reúne con Ramírez de la O para revisar presupuesto

Hace 3 horas

AMLO sitúa a Sheinbaum entre ‘los mejores cinco’ mandatarios mundiales

Hace 3 horas

Alerta por crecimiento de casos de parvovirus canino en Yucatán

Hace 3 horas

No se dejen enganchar por el crimen a cambio de despensas, pide AMLO a chiapanecos

Hace 4 horas

AMLO cae en fake news y lamenta falsa muerte de Jimmy Carter, expresidente de EU

Hace 4 horas

Asaltos en carreteras: estas son las tres vías más peligrosas de México

Hace 4 horas

Exige AMLO a Poder Judicial no manipular a trabajadores

Hace 4 horas

Gobierno de Hidalgo no reubicará viviendas en laderas del río Tula

Hace 4 horas

Renuncia Gabriel Zamudio como secretario de Seguridad Pública de Guerrero

Hace 5 horas

Centro Nacional de Inteligencia investiga homicidio de Milton Morales: SSPC

Hace 5 horas

‘Dinero incautado a Javier Villarreal se les dará a deportistas olímpicos’, reitera AMLO

Hace 5 horas

Desmienten atentado contra reportero en Puebla; habría participado en una riña familiar