Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Hay cuatro ‘civilizaciones extraterrestres malvadas’ en nuestra galaxia La novela Drácula convoca a cientos de personas a vestirse de vampiros y ¡rompen récord! Chelsea confirmó acuerdo con consorcio y espera cerrar la venta en próximos días Así convenció el PSG a Mbappé para que renovara Policía de Canadá abate a hombre que merodeaba una escuela armado con un rifle

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Agencias

Internacional

Parlamento de Cuba examina Código de Familias que incluye matrimonio igualitario

Por Grupo Zócalo

Hace 2 semanas


La Asamblea Nacional (AN) de Cuba conoció hoy las modificaciones propuestas en consulta popular al nuevo Código de Familias

La Habana.- La Asamblea Nacional (AN) de Cuba conoció hoy las modificaciones propuestas en consulta popular al nuevo Código de Familias, que incluye la aceptación del matrimonio igualitario y la sustitución del concepto de patria potestad por el de responsabilidad paternal, entre otros polémicos temas.

El ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, explicó que tras recibir en la AN “el resultado conclusivo de la consulta realizada en todo el país, la comisión redactora del proyecto del nuevo código adoptará las decisiones en relación con las transformaciones y modificaciones generadas de las opiniones del pueblo”.

Según la titular de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, rectora del debate que se realizó entre febrero y abril pasados, en ese proceso participaron 6.4 millones de cubanos, de los 11.33 millones de habitantes que tiene la isla, y se realizaron más de 79 mil reuniones.

Entre los temas que generaron mayor número de propuestas, Balseiro destacó “el matrimonio igualitario, la responsabilidad paternal, adopción, gestación solidaria, autonomía progresiva, orden de los apellidos, discriminación y violencia en el ámbito familiar, así como filiación asistida”.

​Balseiro agregó que “aunque continúa el procesamiento de las propuestas derivadas de las reuniones, han sido recogidas hasta ahora 434 mil propuestas” de cambios o adiciones al proyecto de nuevo código. Puntualizó además que “el 61.91 por ciento de las opiniones estuvieron a favor” del reglamento.

En la asamblea en la que participó MILENIO, el tema más discutido fue el de la sustitución de la patria potestad, pero las intervenciones estuvieron dirigidas sobre todo a precisar el nuevo concepto de responsabilidad paternal, que, según la nueva regulación, no disminuye el rol de los padres con los hijos.

Varias denominaciones religiosas, entre ellas la iglesias evangélica y católica, mantienen su oposición al matrimonio igualitario y una conducta similar se registra entre personas mayores de 60 años.

En este contexto, el ministro de Justicia informó que la comisión redactora del nuevo código “trabajará intensamente en el estudio de todos los criterios surgidos en los debates para entregar una nueva versión del proyecto a la AN para el 17 de junio”.

A partir de ese momento, el parlamento unicameral cubano aprobará la última versión del proyecto para someterlo a referendo en fecha que también decidirá el legislativo.

Un intento anterior de incluir el matrimonio igualitario en la nueva Constitución aprobada en 2019 fue rechazado en un debate similar al recién realizado entre febrero y abril.

El gobierno cubano ha desplegado una amplia campaña publicitaria a favor del nuevo código.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Rusia realiza otro ensayo de su misil hipersónico Tsirkon

Hace 2 horas

Frustran plan de Biden para anular la política de asilo de Trump

Hace 2 horas

Fiscalía de Ucrania busca pruebas de crímenes de guerra contra Rusia

Hace 2 horas

Putin firma la ley que elimina límite de edad para servir en el Ejército

Hace 2 horas

Al menos 31 muertos por una estampida en una iglesia en Nigeria

Hace 2 horas

Asaltan a anciana que alimentaba a personas sin hogar

Hace 2 horas

Gobernador de Texas rechaza regulación a venta de armas de fuego tras tiroteo en Uvalde

Hace 2 horas

Condenan a 15 meses de prisión a mujer por agredir a una azafata

Hace 3 horas

Asesinan a tiros a Karen Almendares, fiscal hondureña

Hace 3 horas

Familia de maestra asesinada en masacre en Texas recauda más de 2 mdd para sus hijos

Hace 3 horas

¡Todo por amor! Electricista cortaba la luz a todo el pueblo para visitar a su novia en secreto

Hace 4 horas

Largas colas y muchos selfis en el ‘último’ McDonald’s ruso