Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Nuevo México abre investigación sobre el rancho de Jeffrey Epstein Operarán a Katty Martínez de ligamento; se perdería el torneo Contralmirante asesinado denunció red de corrupción en aduanas de la Marina Renuncia líder de Morena en Oaxaca tras críticas a Jara Debe Pemex aclarar mil 762 mdp; paga de más a Slim

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Parroquia de San José: Un siglo de fe

  Por Claudia Álvarez

Publicado el viernes, 19 de marzo del 2010 a las 15:00


La devoción por San José, patrono universal de la Iglesia, es una de las más fervientemente seguidas.

Saltillo, Coah.- La devoción por San José, patrono universal de la Iglesia, es una de las más fervientemente seguidas. Los templos nombrados en su honor celebran el 19 de marzo su vida como ejemplo, y es precisamente el centenario de la bendición del templo parroquial de San José el que este año reúne a los Saltillenses devotos para orar y realizar actividades en las que se plasmen las virtudes demostradas por José de Nazaret en vida y celebrar de esta manera un siglo de fe.

LOS ORÍGENES

Cuando aún abundaban las huertas y el agua de San Lorenzo en la antigua calle de las Maravillas (hoy Obregón), existió una quinta llamada San Ignacio, propiedad de la señorita Concepción Narro, y que sirvió también para que, al principio del siglo pasado, los alumnos del extinto Colegio de San Juan Nepomuceno hicieran allí sus días de campo a iniciativa de los R.R.P.P. Jesuitas que atendían el plantel, se mandó construir una pequeña capilla dedicada a la veneración del Señor San José.

Fue el día 19 de marzo del año 1910 cuando se bendijo el templo, habiendo oficiado la primera misa el R.P. Antonio Dávila de la Compañía de Jesús, quien falleció en el mismo año, la primera catequista de dicha iglesia fue la señorita Concepción Reyes, y la encargada de la misma, hasta su muerte, la señorita Petra Reyes.

Actualmente el territorio que cubre la parroquia es al norte iniciando en la calle Luis Gutiérrez terminando al sur en el antiguo camino a El Morillo, que es la prolongación de Obregón, hacia el oriente la calzada Antonio Narro y para el poniente el Arroyo del Pueblo. De la parroquia de San José dependen tres templos que son: el De la Santa Cruz ubicado en la colonia Landín, San Isidro Labrador en la colonia San Isidro y el templo de Nuestra Señora del Refugio también en la colonia Landín.

LAS IMÁGENES EN EL TEMPLO

La imagen de San José que actualmente existe fue traída de Barcelona, España, por la señora Valdés viuda de Negrete, quien la obsequió a la iglesia y se ha venido venerando desde el año 1910.

En palabras del presbítero Gustavo Jesús Ramos Pérez, las autoridades católicas y los creyentes demuestran especial cariño y devoción por San José, patrono universal de la Iglesia, “porque encontramos en el servicio que él presta a la obra de Dios, la manera como el realiza su misión en la vida, la alegría, la disposición, la entusiasmo y todas las virtudes que lo acompañan como un ejemplo de vida, José es la realización de lo que Dios proyecta sobre el hombre”.

Sin embargo, José no puede ser entendido sin la virgen María, por lo que su imagen lo acompaña inmaculadamente en el atrio del templo y es su presencia quien le da nombre oficial a la festividad como “José esposo de la Virgen María” siendo ambos ejemplos de vida en cuanto a la disposición que debemos de tener para recibir a Jesús, quién al centro de la parroquia espera en la cruz a los miembros de su iglesia recordándoles su amor, uniendo así al frente del templo a la Sagrada Familia.

INICIO DEL CENTENARIO

Debido al inicio de las posadas en las que San José tiene una particular presencia por ser el que va al frente de la familia de Nazaret, teniendo la enmienda de cuidar a la santísima Virgen María y al niño Jesús, se inician los festejos del centenario el 16 de diciembre del 2009, además de permitir de esta forma un tiempo de 3 meses de preparación para celebrar la fiesta principal el 19 de marzo día de San José, prolongándose hasta el 19 de diciembre del 2010.

Durante el año de celebración se llevará a cabo la misión Josefina de dar a conocer a José en todos lo sectores de la parroquia y las comunidades rurales, además se efectuarán actividades entre las que se encuentran, el 19 enero, que se bendecirán las velas de San José; el 19 febrero bendición de escapularios josefinos, el 14 de marzo una magna peregrinación, 20 marzo misa de la gratitud, además de la edición 48 de la ya clásica carrera atlética. El resto del año los días 19 de cada mes habrá una celebración.

APOSTOLADOS

La base que hace que una creencia sigua viva son los miembros de la comunidad, y en el caso de la fiesta del centenario son los apostolados dirigidos por el presbítero Gustavo Jesús Ramos Pérez, actual párroco, los que comprometidos con el cariño que sienten por San José sostienen la organización de las actividades.

El grupo que encabeza por antigüedad esta parroquia son los josefinos, integrado por hombres y mujeres, siguiéndoles los catequistas tanto para grupos infantiles como de adultos, el grupo de renovación al Espíritu Santo, ministros de la eucaristía que ayudan a distribuir la comunión, servidores de la palabra que forman grupos en las colonias para el estudio de la Biblia y por supuesto el equipo parroquial de animación pastoral encargados de que el resto de la comunidad católica participe en las actividades y se sienta parte de la festividad y de la parroquia.

Más sobre esta sección Más en Clasificados