Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Catean vivienda en Los Molinos bajo fuerte operativo de seguridad Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE 62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| El BANAVIM contiene información única mediante expedientes electrónicos por cada mujer en situación de violencia. Foto: Cortesía

Coahuila

Participa Coahuila en el cuarto Encuentro Nacional de Enlaces BANAVIM

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 17 de diciembre del 2021 a las 03:56


Se llevó a cabo en Oaxaca la Cuarta reunión Nacional de Enlaces del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres

Saltillo, Coah.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno y el Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), continúa implementando estrategias para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

Katy Salinas Pérez, titular del ICM, señaló que se llevó a cabo en el Estado de Oaxaca la Cuarta reunión Nacional de Enlaces del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), en la que participó el Instituto Coahuilense de las Mujeres como representante de Coahuila.

El BANAVIM es una herramienta tecnológica que contiene información única mediante expedientes electrónicos por cada mujer en situación de violencia, salvaguardando la información personal recopilada por las instancias encargadas de la atención integral de las mujeres.

“ Es de suma importancia contar con estadísticas y datos que reflejen las violencias que viven las mujeres todos los días, ya que nos permite tener un panorama real sobre sus causas y consecuencias, y con ello generar políticas públicas que contribuyan a garantizar a las mujeres su seguridad y el acceso a una vida libre de violencia”, puntualizó Salinas Pérez.

Los principales temas que se abordaron, fueron la presentación de la iniciativa Spotlight de ONU Mujeres México, la exposición de buenas prácticas y acciones de mejora continua de los bancos de datos, además de la presentación del Plan 2021 y la propuesta del Plan 2022 a cargo del Comité de Enlaces Estatales, que está conformado por Coahuila, Jalisco, Zacatecas, Colima, Tlaxcala y Chiapas.

Cabe destacar que el evento fue presidido por Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), quien destacó que bajo la responsabilidad de la dependencia a su cargo y con la participación de todos los estados, el fortalecimiento del BANAVIM se dará en torno a 3 ejes fundamentales:

• La oportunidad de consolidar el intercambio de información entre los bancos estatales y el BANAVIM.

• La consolidación del envío de información de todas las instancias locales que atienen a mujeres víctimas de violencia.

• La mejora de la calidad de información de acuerdo a las metodologías internacionales.

Además, se contó con la participación de representantes de los estados de Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Chihuahua, Campeche, Hidalgo, Jalisco, Baja California Sur, Veracruz, Tlaxcala, Zacatecas, Quintana Roo, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Oaxaca, quienes expusieron sus experiencias para el fortalecimiento de la prevención y erradicación de la violencia de género.

“ Para el Gobierno del Estado que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís es una prioridad trabajar de manera coordinada con instancias a nivel federal, estatal y municipal, para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, así como erradicar todo tipo de violencia contra las coahuilenses”, finalizó la funcionaria.

 

Fortalecimiento

Cabe destacar que el evento fue presidido por Fabiola Alanís Sámano, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), quien destacó que bajo la responsabilidad de la dependencia a su cargo y con la participación de todos los estados, el fortalecimiento del Banavim se dará en torno a 3 ejes fundamentales:

  •  La oportunidad de consolidar el intercambio de información entre los bancos estatales y el BANAVIM.
  • La consolidación del envío de información de todas las instancias locales que atienen a mujeres víctimas de violencia.
  • La mejora de la calidad de información de acuerdo a las metodologías internacionales

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 16 horas

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 16 horas

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 23 horas

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 1 dia

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 1 dia

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 2 dias

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 2 dias

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 2 dias

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 2 dias

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 2 dias

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica

Hace 2 dias

Fortalece Consejo Universitario de la UAdeC comisiones; aprueba Presupuesto y cambios