Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| Estados del norte tratan temas de interés común con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.

Noticias

Participa MARS en reunión de gobernadores del norte; Tratan temas de interés común

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 9 de diciembre del 2021 a las 04:44


Estuvo presente el embajador de Estados Unidos en México, con quien retomaron la situación

Monterrey, NL.- En una mesa de trabajo, en la que se trataron temas de economía, medio ambiente, laboral, migración y seguridad, entre otros, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, participó en una reunión junto a sus homólogos de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y en la que estuvo presente el embajador de los Estados Unidos.

Ante la presencia de Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León; Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México; Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, y la representación del Gobierno de San Luis Potosí, Riquelme Solís expresó su gratitud hacia el funcionario norteamericano por la oportunidad del diálogo franco y abierto que se les presenta.

“

Pudiéramos decir que hace mucho tiempo que no se tenía, por eso le agradecemos su voluntad, y los tres estados tenemos mucha semejanza dentro de nuestras economías, pero a final de cuentas, de manera regional, somos una potencia económica de México”, expresó el Mandatario coahuilense.

 

Se suma San Luis Potosí

Mencionó que en esta reunión se tocaron temas y problemáticas que de alguna forma comparten estas tres potencias económicas, sumando además a San Luis Potosí.

“

Los temas que se abordaron son sumamente importantes para nuestros gobiernos. Los hemos tratado cada quien en su soberanía, en su autonomía, sin embargo esta es una problemática regional”, señaló.

Riquelme Solís agregó que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, o T-Mec, les obliga hoy a tener una gran responsabilidad para poderlo abordar en todos los temas que enmarcan o que se firmaron en este Tratado.

“

Tenemos interés especial en la reforma laboral y la perspectiva dentro del Tratado, eso es algo que tuvimos la oportunidad de exponerlo de manera directa al embajador”, dijo el Gobernador coahuilense. 

“

También el tema de la exportación. Como estados exportadores tenemos interés en voltear a ver la eficiencia de las aduanas, de las inspecciones y de la coordinación que debemos tener entre nuestros países”, expresó.

 

Calidad de exportación

Miguel Riquelme recordó que mucha gente de Coahuila sale por Nuevo León y Tamaulipas hacia Estados Unidos, por lo que les interesa mucho tener la mayor eficiencia dentro de ambos países para la inspección que se da de manera conjunta.

En ese sentido, Riquelme Solís pidió la intervención del embajador Ken Salazar para que se le solicite al Gobernador de Texas no cerrar el Puerto de Revisión de Ganado de exportación de Eagle Pass, y que juntos, la Unión Ganadera Regional de Coahuila y el Puerto en mención, trabajen por el bien de los productores de Coahuila y el país.

Lo anterior, luego de que la Unión Ganadera de Coahuila fuera notificada por la USDA-AHPIS que se pretende cerrar temporalmente el Puerto de Revisión de Eagle Pass, Texas, y que estas operaciones se trasladarían al Puerto de Del Rio.

“

Cerrar el puerto de Eagle Pass generaría mayores costos de traslado a Ciudad Acuña para nuestros ganaderos, por lo que muchos preferirán cruzar por el estado de Nuevo León, por su estación cuarentenaria de Colombia”.

Notas Relacionadas

Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas

Hace 1 hora

Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord

Hace 1 hora

Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 hora

Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2

Hace 1 hora

Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Hace 1 hora

Vive Dexter crisis de la edad; llegan nuevos episodios

Hace 2 horas

Levanta Federico Jordán un altar del polvo coahuilense; inaugura In Pulverem

Hace 2 horas

De Juan Gabriel a la ópera: Ramón Vargas y Arturo Chacón conquistan Saltillo con noche inolvidable en el Fernando Soler

Hace 2 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 2 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 2 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 3 horas

Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs

Hace 3 horas

Atlas amanece en el segundo puesto; San Luis deja ir una chance

Hace 3 horas

¡Copa Coahuila 2027! Ciclismo de carácter internacional

Hace 3 horas

Van dos coahuilenses al Tri Sub 15: Victoria Valencia y Bárbara Carrizales