Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Dos muertos por sismo de magnitud 5.2 en el sur de China 45,378 personas asistieron al primer día del Tecate Emblema 2026 Estados Unidos deporta a 712 mexicanos a Chiapas en seis vuelos el fin de semana Carrillo guía a Pumas a la Final con golazo ante Pachuca Deja Acamoto 8 detenidos… y 80 toneladas de basura

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Partidarios WikiLeaks atacan páginas red en represalia

  Por Reuters

Publicado el jueves, 9 de diciembre del 2010 a las 04:48


Los sitios en internet de MasterCard y la oficina del fiscal de Suecia fueron atacados por cibernautas

Estocolmo, Suecia.- Los sitios en internet de MasterCard y la oficina del fiscal de Suecia fueron atacados por cibernautas que apoyan a WikiLeaks, que prometieron represalias por la ofensiva contra Julian Assange tras la divulgación de cables diplomáticos que enfureció y avergonzó a Washington.

La fiscalía, cuya orden de arresto llevó a un tribunal británico a mantener el martes a Assange, de 39 años, en prisión preventiva, dijo que había presentado una denuncia a la policía por el ataque en la red.

“Por supuesto, es fácil pensar que tiene relación con WikiLeaks, pero no podemos confirmarlo”, dijo el responsable de la web de la fiscalía, Fredrik Berg, a Reuters Televisión.

Los partidarios del australiano también atacaron el sitio corporativo de la tarjeta de crédito MasterCard en una aparente venganza porque la compañía bloqueó las donaciones a la web de WikiLeaks.

“Nos complace decirles que http://www.mastercard.com/ está caída y está confirmado!”, dijo un mensaje en el hilo de Twitter de un grupo autodenominado AnonOps.

El grupo dice luchar contra la censura y tiene una página web titulada “Operation:Payback” (Operación: Venganza) en http://anonops.net/anonops/Main_Page.

Mark Stephens, abogado de Assange en Londres, negó que el australiano haya ordenado los ataques cibernéticos. Assange “no dio instrucciones para piratear” los sitios de la compañía, dijo Stephens a Reuters.

MasterCard dijo que sus sistemas no habían sido comprometidos por lo que llamó “un esfuerzo intenso y continuo para inundar nuestro sitio corporativo con tráfico y acceso lentos”.

“Estamos trabajando para restablecer los niveles normales de servicio. Es importante señalar que nuestros sistemas no han sido comprometidos y que no hay ningún impacto en nuestros titulares de tarjetas”, dijo la compañía en un comunicado.

Assange pasó la noche en una cárcel británica y volverá a la corte para una audiencia el martes 14.

Assange, que ha vivido periódicamente en Suecia, fue acusado de abuso sexual por dos mujeres de esa nacionalidad voluntarias de WikiLeaks. El abogado de ambas dijo que sus demandas no eran un complot políticamente motivado contra el fundador del sitio.

“No tiene nada que ver con WikiLeaks o la CIA”, dijo el abogado Claes Borgstrom, cuyo sitio también fue atacado en la red, según funcionarios.

FILTRACIONES

Assange enfureció a Estados Unidos nuevamente cuando comenzó a difundir miles de cables secretos de sus diplomáticos en el extranjero. Anteriormente, el sitio había revelado documentos sobre las guerras en Irak y Afganistán.

El ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Kevin Rudd, dijo que las personas que originalmente filtraron los documentos, no Assange, eran legalmente responsables y las divulgaciones generaron interrogantes sobre la “suficiencia” de la seguridad estadounidense.

“El Sr. Assange no es en si mismo responsable por la divulgación no autorizada de 250.000 documentos de la red de comunicaciones diplomáticas estadounidense”, dijo Rudd a Reuters en una entrevista.

“Los estadounidenses son responsables por ello”, señaló Rudd, a quien se describe en un cable como un “maniático del control”.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, J.P. Crowley, reconoció que “la responsabilidad fundamental de las filtraciones está dentro del Gobierno de Estados Unidos donde creemos que se ha cometido un crimen”.

“Pero evidentemente, lo que está haciendo Julian Assange al divulgar estos documentos clasificados es arriesgar vidas e intereses reales”, dijo Crowley en un correo electrónico.

WikiLeaks prometió continuar divulgando los cables confidenciales, en los que a veces se han mostrado descripciones embarazosas de líderes mundiales, de los cuales se ha publicado apenas una parte.

ATAQUE

Assange se ha convertido en la cara pública de WikiLeaks, y logró el apoyo muchas personalidades, entre ellos el periodista australiano John Pilger y el cineasta británico Ken Loach, quienes lo calificaron como un defensor de la libre expresión. Pero el australiano ahora lucha por limpiar su nombre.

Mikko Hypponen, responsable de investigación en el fabricante de software de seguridad F-Secure, dijo que el ataque típico era bombardear una web con tantas demandas que provocaran su inhabilitación, pero que éste era diferente.

“En este caso, parece que están usando sus propias computadoras”, comentó. Al ser consultado sobre cuántos individuos podrían estar involucrados en el pirateo dijo que “probablemente al menos cientos, podrían ser miles”.

El sitio de pagos electrónicos PayPal, una de las compañías que suspendieron las cuentas de WikiLeaks para donaciones, dijo que había actuado a instancia del Gobierno de Estados Unidos.

“El 27 de noviembre, el Departamento de Estado (…) escribió una carta diciendo que las actividades de WikiLeaks eran consideradas ilegales en Estados Unidos y como resultado nuestro grupo tuvo que tomar la decisión de suspender la cuenta”, dijo Osama Bediet, vicepresidente de plataforma y tecnología emergente de PayPal, en una conferencia en París.

La otra web sueca atacada era la de la firma legal del abogado de las dos mujeres que presentaron la denuncia contra Assange, www.advbyra.se, que también estaba inaccesible.

El banco PostFinance, filial del estatal sueco Post, que también cerró una cuenta de donaciones para WikiLeaks, dijo que había tomado medidas y que una ola previa de ataques cibernéticos parecía estar atenuándose.

“La comunidad alrededor de Julian Assange dijo ‘estamos terminando, hemos mostrado lo que podemos hacer'”, dijo el portavoz de PostFinance Alex Josty.

Notas Relacionadas

Dos muertos por sismo de magnitud 5.2 en el sur de China

Hace 2 minutos

Estados Unidos deporta a 712 mexicanos a Chiapas en seis vuelos el fin de semana

Hace 56 minutos

EU evalúa supuesta amenaza de drones desde Cuba

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Admite Milei haber causado grave deterioro social y ‘enorme frustración’ en Argentina

Hace 7 horas

Aeronaves colisionan durante espectáculo en base militar de Idaho, EU

Hace 7 horas

Irán acusa que EU no ofreció concesiones para frenar la guerra

Hace 8 horas

Jurado electoral de Perú proclama segunda vuelta presidencial entre Fujimori y Sánchez

Hace 9 horas

Kenia refuerza la vigilancia en fronteras y aeropuertos ante el brote de ébola en la RDC

Hace 9 horas

Pasajeros del Ambition viven con normalidad brote de gastroenteritis en crucero

Hace 9 horas

León XIV lamenta que las guerras han frenado avances sobre el cuidado del medio ambiente

Hace 9 horas

Surgen más presuntas víctimas de Epstein; Fiscalía francesa amplía indagatorias

Hace 9 horas

Ventas de armas de Estados Unidos son ‘elementos clave’ de la paz regional: presidente de Taiwán

Hace 10 horas

Trump advierte que ‘no quedará nada’ de Irán si no acepta un acuerdo

Hace 11 horas

Senado de EU bloquea 400 millones de dólares destinados al Salón de Baile de Trump

Hace 13 horas

Entrega Irán nueva propuesta a Pakistán para reanudar negociación con EU, según medios