Del titipuchal de aspirantes a la coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación en Coahuila (el disfraz elegido para nominar candidato de Morena a gobernador), sólo 12 completaron su registro de manera exitosa.
De los 12, solo una mujer cumplió con todos los requisitos: María Lorena Rubio. Sin embargo, no llegó a las finales.
Conforme a la convocatoria, de todos los aspirantes sólo cuatro podrían ser propuestos para el cargo por el Comité Estatal de Morena. Y, ¡oh, sorpresa! Los cuatros elegidos no pudieron ser otros que Armando Guadiana, Ricardo Mejía, Luis Fernando Salazar y Reyes Flores.
Ni por casualidad ni disimulo pudieron integrar a una mujer.
Parece que al Club de Tobi eso de la paridad de género no se le da muy bien. ¡Ah!, pero eso sí, en términos de inclusión de minorías es un partido de avanzada: hasta un inmigrante de Acapulco podría ser su candidato a gobernador.
Alerta sísmica
Con los ojos puestos en el proceso de sucesión y del cierre del sexenio, en el Palacio Rosa se alistan ya los cambios obligados en el gabinete del Gobernador Miguel Riquelme.
Dicen los enterados que la sacudida sísmica será de magnitud 8 y contemplará, además de la previsible salida de Manolo Jiménez de la Secretaría de Desarrollo Social, cambios drásticos en Educación, Infraestructura, Salud, Gobierno y otras áreas estratégicas. ¡A temblar!
¡Narco y terror!
Gerardo Márquez, pasará a la historia como el primer Fiscal de Coahuila en vincular actos del crimen organizado con el delito de terrorismo.
Para el Fiscal, los ataques del 30 de noviembre del 2019 en Villa Unión por parte de comandos armados fueron lisa y llanamente terrorismo.
Así, los 10 hombres que participaron en aquellos eventos y fueron sentenciados a 85 años de prisión por el delito de secuestro, ahora enfrentarán una nueva investigación por terrorismo.
Generalmente las autoridades no quieren mencionar la palabra, pero, la verdad, define de manera muy puntual muchas acciones del narco en la actualidad.
Más sobre esta sección Más en Coahuila