Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Partidos, “primer filtro” para detectar narco-candidatos: Tamayo

  Por Notimex

Publicado el domingo, 28 de diciembre del 2008 a las 23:16


Los partidos deben ser "el primer filtro" para evitar que el narcotráfico se infiltre.

México.- La bancada panista en la Cámara de Diputados señaló que los partidos deben ser “el primer filtro” para evitar que el narcotráfico se infiltre o presione a los más de cuatro mil candidatos que contenderán en julio de 2009 por cargos de elección popular.

La presidenta de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, Yadhira Tamayo, dijo que el Instituto Federal Electoral (IFE) manifestó su disposición a “blindar” las campañas pero deben ser los partidos quienes en las primeras semanas de enero definan sus mecanismos de selección de candidatos.

Recordó que además de las elecciones federales para renovar a 500 diputados también habrá comicios locales en 13 estados, donde se elegirán responsables de mil 128 cargos y 11 de dichos procesos se efectuarán el mismo día de la elección federal.

“Hay el riesgo de que los capos de la delincuencia pretendan apadrinar, financiar o intimidar a cualquiera de los candidatos a puestos de elección popular”, indicó en entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro la diputada federal por Michoacán.

Es por ello, agregó, que se requiere del compromiso de los partidos para que ellos, en primera instancia, sean los que controlen y supervisen el comportamiento de sus candidatos y avisen a la autoridad cuando detecten la intrusión de la delincuencia organizada.

“Ya hemos visto que este monstruo tiene la capacidad de infiltrar a los cuerpos de seguridad al más alto nivel. La vulnerabilidad de los candidatos está a la vista, sobre todo en el ámbito local”, argumentó Tamayo Herrera.

La legisladora federal del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que la carrera electoral de 2009 ya comenzó, pero los controles para evitar la infiltración del narcotráfico en las campañas aún no han sido acordados.

Expuso que la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública trabajan con la autoridad electoral en un plan estratégico para garantizar la seguridad de los candidatos y detectar si la mano del narco está detrás de algún postulante.

Tamayo Herrera indicó que los controles y los mecanismos de selección son claves en el blindaje de los comicios. Se debe garantizar la probidad de cada hombre y mujer que aspira a un espacio de representación popular.

Por ello, se debe exigir a los partidos que definan lo antes posible sus procesos de selección a fin de que, desde esta etapa, la sociedad pueda auscultar los perfiles de los futuros candidatos y garantizar su honorabilidad.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 2 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 2 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 2 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 2 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 3 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 3 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 3 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 4 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 4 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 4 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 5 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027