Espectáculos

Publicado el martes, 6 de enero del 2026 a las 04:03
Ciudad de México.- Si se partiera una rosca de reyes entre el personal de Jabones Olimpo, donde se desarrolla la serie La Oficina, Fernando Bonilla se imagina que sería una escena de lo más incómoda.
El actor personifica a Jerónimo Ponce III, el jefe en la adaptación a México del show The Office, personaje al que describe como un sujeto desagradable, quien en su necesidad de compañía y validación ve a los empleados como amigos, algo que ellos no desean.
“
Seguro nos llevaría a situaciones en las que Jero quiere ser el centro de atención y quizá le embaraza la rosca del niño a alguien más. Es un personaje que convierte los pequeños problemas en bolas de nieve”, describe Bonilla, en entrevista.
La escena no formará parte de ningún episodio, ya que eligieron no enfocarse en ninguna fiesta nacional ni depender de los clichés en su búsqueda de hacer una versión mexicana, sino encontrar el ADN del país en otros elementos.
Al otorgar los derechos para que se versione el concepto, la BBC (creadora original) da recomendaciones, la más importante es no copiar lo ya hecho.
Bonilla dice, por ejemplo, que sería un error replicar la broma de la engrapadora metida en gelatina, pero ahora dentro de un plato de pozole.
También cree que sería un fallo querer imitar los personajes de Ricky Gervais y Steve Carell, ya que la intención en la producción, una de las apuestas de Prime Video este año, es explorar la comedia al meterse con los límites de la moralidad en México.
“
Nos parece gracioso lo que transgrede una prohibición y nos lo parece si nosotros como audiencia consideramos que es legítimo que eso se transgreda. Creo que en el mundo del cine y la televisión muchas veces hemos replicado la moral gringa, sin que corresponda realmente a la moral mexicana.
“
México es un país con un racismo que nos viene de muchos siglos atrás, pero con una historia muy distinta al racismo de los Estados Unidos. Son sociedades con una configuración histórica muy diferente y muchas veces como que tratamos de aplicar las mismas normas”, valoró.
El hijo de Héctor Bonilla se dice totalmente inmerso en la búsqueda del humor en la incomodidad, por lo que le divirtió crear su papel junto al equipo comandado por Marcos Bucay y Gary Alazraki.
El protagonista del show, quien está detrás del personaje cómico “El Diente de Oro”, destacó que su rol es uno lleno de actitudes machistas, racistas, clasistas y homofóbicas, sin que se dé cuenta de ellas.
“
Curiosamente, la mayor de las veces él cree que no lo está haciendo. La mayor dificultad y el objetivo de la serie es mantener el humor en esa cuerda floja. Por supuesto, la serie no se está riendo del racismo ni de la misoginia, sino de lo patético de este tipo en este contexto. “Jero es muy desagradable, pero conforme avance la serie iremos viendo por qué, cuáles son sus heridas, sus traumas y si es un tipo muy dolido y que tiene una necesidad de compañía muy fuerte”, indicó.
Hace unas semanas se reveló parte del elenco del programa, con actores como Fabrizio Santini, Edgar Villa, Alejandra Ley, Alexa Zuart y Armando Espitia.
Personificarán no sólo puestos formales, como los departamentos legales y de recursos humanos, sino también detalles a la mexicana, como aquel empleado que vende cosas entre sus compañeros.
El protagonista sabe que mucha de la discusión del público podrá centrarse en comparar a estos personajes con los ya conocidos de la versión estadunidense, pero cree que tendrán otro tono incluso al cuestionar dinámicas de poder con el lema de “ponerse la camiseta”.
“
No es el eje de la comedia, pero hay lecturas que se pueden desprender respecto a la explotación laboral, al nepotismo, al racismo, al clasismo, que muchas veces son inconscientes y que las empresas replican sin detenerse en ello”, apuntó Bonilla.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 1 hora
Hace 3 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 21 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas