Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EU prevé que las ventas de petróleo venezolano superarán los 10 mill de dólares anuales Punch, el mono bebé viral, lleva un peluche que conquista a los japoneses Aseguran predio con túnel huachicolero conectado a ducto de Pemex en Tepetitlán Mujer da a luz en su casa; fue auxiliada por su abuelita en Torreón Red de corrupción en Baja California Sur: Acusan desvío de 10 mdp para precampaña de Adán Augusto

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

Coahuila

Pasta de Conchos, se acerca el rescate

  Por Redacción

Publicado el martes, 23 de febrero del 2010 a las 16:00


Cables trozados, derrumbes provocados, mentiras descubiertas y vandalismo empresarial es lo que Zócalo constató

Noticias relacionadas:
Grupo México oculta una verdad
Pasta de Conchos: Acosan vigilantes a los rescatistas

San Juan de Sabinas.- Cables trozados, derrumbes provocados, mentiras descubiertas y vandalismo empresarial es lo que Zócalo constató, y que en exclusiva daremos a conocer en tres entregas cargadas de imágenes y testimonios de la otra cara de Pasta de Conchos.

Este material dará voz a ocho rescatistas que seguros de su experiencia dirigen las labores de rehabilitación de la mina, y alientan la fe de las viudas, hijos, padres y familiares de los mineros caídos.

Son unos mil 450 metros de distancia desde la boca mina hasta la diagonal 17, a unos 450 metros de profundidad; hasta ahí llegó Zócalo para constatar el daño a las instalaciones provocado por la empresa, y las condiciones en las que 65 hombres murieron aquella noche trágica del 19 de febrero de 2006.

Han pasado cuatro años de la tragedia enlutó a decenas de familias que no pierden la fe de encontrarán los restos de sus seres queridos.

Han fincado su confianza en el ingeniero Fernando Acosta, que dirige a Jesús Valdez Villa, Emilio Vázquez, José Pascual Ortega, Mario Castillo, Enrique Segura, César Uriel, Santos Celestino y Ernesto Méndez, experimentados mineros que “con las uñas” hacen hasta lo imposible por rehabilitar la mina 8 y ahora, en exclusiva, este diario ha sido guiado por ellos hasta la diagonal 17.

Así pues, mostraremos al mundo las condiciones en que se encuentra la mina siniestrada a través de videos, audio, fotografías e historias contadas por los rescatistas y padres de familia que desde hace cuatro años no dejan de ir por lo menos dos veces por semana hasta la bocamina a esperar que suceda lo que todos esperan, el rescate de sus seres queridos y darles cristiana sepultura.
Por Manuel Rodríguez / Óscar Hernández / Francisco Lara

NOTICIAS RELACIONADAS:
Pasta de Conchos: Fue un “homicidio industrial” la tragedia de los mineros
Pasta de Conchos cuatro años después
{encode=”http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/pasta-de-conchos-a-cuatro-anos-de-la-tragedia-familiares-siguen-clamando-ju” title=”Pasta de conchos a cuatro años de la tragedia; familiares siguen clamando justicia”}
Viudas de Pasta de Conchos van a Corte de EU
Recuerdan accidente en Pasta de Conchos
Obispo acusa a Lozano de corrupción en caso Pasta de Conchos
Exigen castigo a responsables por tragedia en Pasta de Conchos
Exigen solución a tragedia de Pasta de Conchos

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 18 horas

Restaurantes no instalarán filtros por sarampión, hasta que la autoridad lo ordene

Hace 21 horas

Participan más de 500 en la Carrera “todos héroes contra el cáncer infantil” en San Pedro

Hace 1 dia

Aumentan en Coahuila padres desobligados; incumplen 250 con pensiones

Hace 1 dia

Impulsa Inspira Coahuila campaña contra cáncer infantil; refuerzan labor de detección oportuna

Hace 1 dia

Tendría Monclova tienda SuperISSSTE; alistan nueva sucursal

Hace 2 dias

Urgen candado electoral contra narcopolíticos; deben partidos cuidar perfiles

Hace 2 dias

Promueve DIF Coahuila la cultura entre la niñez

Hace 2 dias

Voz de cristal… 

Hace 2 dias

Necesita IEC 95 mdp extra para comicios

Hace 2 dias

Llama Manolo Jiménez a vacunarse vs el sarampión, Coahuila 0 casos confirmados