Madrid.- El presidente español, Pedro Sánchez, afirmó que España, junto a la Unión Europea (UE), defenderá los intereses de las empresas y trabajadores españoles si Estados Unidos inicia una “guerra comercial”, tras el anuncio de Donald Trump de incrementar el 25 por ciento a los aranceles en el acero y aluminio.
“En una reunión con el Grupo Socialista en el Congreso, Sánchez expresó que “una guerra comercial no beneficia a nadie, pero si otros la inician, el Gobierno de España va a apoyar a la Unión Europea”.
En este sentido, el líder socialista español dio instrucciones al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, para que convoquen a las multinacionales de la consultoría presentes en España y pedirles que no abandonen los objetivos de igualdad, diversidad e inclusión.
“Sin mencionar el nombre de Donald Trump, Sánchez subrayó ante los socialistas que “los intereses europeos son los de los españoles, de los trabajadores, de las empresas. Nosotros los vamos a apoyar. Está por ver qué hará la ultraderecha y los neoliberales. Nosotros vamos a apostar por ayudas al desarrollo, legalidad internacional, derechos humanos”.
Sánchez contra el negacionismo:
No sabemos qué España quiere la coalición negacionista.
Solo sabemos lo que no quieren. NO a revalorizar las pensiones. NO a subir el SMI. NO a reducir la jornada laboral. NO al transporte público gratuito.
“Criticó a quienes “quieren desmantelar el comercio global y debilitar el sistema multilateral que tanta prosperidad y estabilidad” ha permitido para poner en su lugar “un sistema basado en la belicosidad, la ley del más fuerte, y unas guerras comerciales en las que sólo ganan unos pocos y las clases medias y trabajadoras siempre pierden”.
Afirmó que los socialistas españoles no van a “aceptar ese retroceso” sino que van a seguir apoyando el orden multilateral y trabajando por la cooperación entre naciones, “desde el respeto y desde el entendimiento”.
“En otro tema, Pedro Sánchez se refirió al conflicto en Medio Oriente al señalar que “Palestina para los palestinos, Israel para los israelíes, apostamos por el reconocimiento a los dos estados como fórmula de paz”.
“Nuestra postura es así de simple y así de sencilla. Palestina para los palestinos, Israel para los israelíes y el reconocimiento a los dos Estados como fórmula de paz y de coexistencia en seguridad de Israel y de Palestina”.