Negocios
Por
Edith Mendoza
Publicado el miércoles, 18 de junio del 2025 a las 05:31
Saltillo, Coah.- En un momento en que las finanzas públicas del país requieren de un mayor soporte, se registra una desaceleración en el consumo, lo que a su vez se refleja en una menor recaudación de impuestos como IVA y IEPS, señaló Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur.
Se refirió así al Indicador del Consumo Privado en México que publicó el Inegi para el mes de marzo, que registró un descenso de 1.3% a tasa anual, hilando su cuarto descenso.
“En el primer trimestre del año la situación no fue muy alentadora, dado que este indicador mide el comportamiento del gasto realizado por los habitantes del país en bienes y servicios de origen nacional y extranjero, el cual representa más de dos terceras partes de la economía nacional”, señaló Dávila Flores.
“Se observa una tendencia negativa en el indicador del consumo en México, situación que presiona a la baja el dinamismo del PIB, lo que contribuiría a una posible contracción de este, como lo indican algunos pronósticos”, agregó.
Entre los factores con mayor influencia en estos resultados, se encuentra la baja en el consumo de productos extranjeros, el cual disminuyó 6.1% a tasa anual, aunado al descenso de 0.4% a tasa anual en el consumo de bienes y servicios nacionales.
“El descenso en el consumo en México sugiere una disminución en la recaudación fiscal del país, a través del cobro del IVA y del IEPS”, ratificó el financiero.
Notas Relacionadas
Hace 9 minutos
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia