Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“La Mole” revela como su familia fue víctima de ‘La Tía Paty’ Doblete de la ‘Hormiga’ y Chivas rescata empate contra Pumas Llama sector empresarial a no bloquear carreteras Se defiende Lucas Ocampos: ‘Gesto no fue a la gente’ Ejecutan a hombre y hieren a otro en Monterrey

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La inversión canalizada en obras de construcción de casas y departamentos tuvo su caída más pronunciada en casi tres años.

Negocios

Pega inflación a vivienda; caen inversión y créditos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 3 de febrero del 2024 a las 04:05


En 2023 la banca privada redujo 4.6% los créditos para comprar vivienda de interés social

Ciudad de México.- Con una alta inflación en los materiales de construcción y el aumento en los costos de financiamiento para los desarrolladores de vivienda, la inversión canalizada en obras de construcción de casas y departamentos tuvo su caída más pronunciada en casi tres años.

Expertos señalan que el sueño de la casa propia se aleja para millones de mexicanos, también, debido a la eliminación de subsidios, la inflación y las tasas de interés.

En 2023 la banca privada redujo 4.6% los créditos para comprar vivienda de interés social y lleva nueve años seguidos reduciendo los préstamos para este segmento de inmuebles, cuyo precio máximo llega a 1.3 millones de pesos.

Al restar la inflación, el financiamiento de casas y departamentos populares comenzó a disminuir desde el año 2015, indican las cifras más recientes del Banco de México (Banxico).

Esto se debe a la escasez de producción de vivienda nueva de interés social, pues dejaron de operar los subsidios y ya no existe la rentabilidad en estos desarrollos”, expuso Leonardo González, especialista de Real Estate.

El encarecimiento sostenido y generalizado de las casas y departamentos alimenta a la
problemática.

Notas Relacionadas

Llama sector empresarial a no bloquear carreteras

Hace 1 hora

Exige ANTAC seguridad en carreteras y apoyo a víctimas

Hace 3 horas

Yucatán alcanza máximo histórico en exportaciones, crecen 21.1% durante 2025

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

Naufragio de barco en el Mediterráneo deja 2 muertos y más de 70 migrantes desaparecidos

Hace 8 horas

SAT agiliza inscripción al RFC: así puedes dar de alta tu empresa sin contratiempos

Hace 9 horas

Precio del dólar en México hoy domingo 5 de abril de 2026

Hace 21 horas

Frena sequía aumento de ganado en Coahuila

Hace 21 horas

Impacta alza en diésel y gasolina costos logísticos; buscan evitar efecto inflacionario en Coahuila

Hace 1 dia

SAT alerta por fraudes en Declaración Anual 2026, exigen uso exclusivo de canales oficiales

Hace 1 dia

Panistas reclaman insuficiente subsidio al diésel

Hace 1 dia

Guerra en Irán asfixia a pequeñas empresas en Estados Unidos

Hace 1 dia

Precio del dólar en México hoy sábado 4 de abril de 2026

Hace 1 dia

Pierde apoyo el pacto para topar a la Magna; respetan precios en pocos estados

Hace 1 dia

Advierten de efectos adversos por frágiles finanzas federales

Hace 1 dia

Sigue firme para el lunes paro nacional de transportistas