Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Polémica en España por prohibir bajar a menos de 27 grados los aires acondicionados Detienen a esposa por asesinato de directivo de Universidad La Salle en la CDMX Cónclave de jefes del CJNG descubierto provocó quemas y narcobloqueos en Jalisco y Guanajuato Muere el dibujante británico Raymond Briggs, creador de ‘El muñeco de nieve’ La inflación de Estados Unidos baja al 8,5 % en julio

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Los productos de pulque han desaparecido por lo pronto de los anaqueles de Pan Mena.

Coahuila

Pega la sequía a pan de pulque; peligra tradición saltillense

Por Edith Mendoza

Hace 1 mes


Se complica producción ante escasez de magueyes, los cuales aportan el aguamiel

Saltillo, Coah.- Ante la falta de agua en los campos de magueyes de General Cepeda, que son la fuente del aguamiel, insumo fundamental para el pan de pulque saltillense, desde hace un mes y por primera vez en su historia (fue fundada en 1925), la panadería Mena no cuenta con esta variedad de productos en sus anaqueles. 

Se trata de una de las panaderías con mayor tradición en la ciudad, que recibe tanto a locales como foráneos en la búsqueda de sus piezas de pan, que bien podría llamarse “endémico” por lo específico de sus ingredientes originarios de esta región. 

La temporada de lluvias no ha llegado. Se esperaba que llegaran desde mayo, pero la verdad es que lo poco que ha llovido, no ha alcanzado a permear los magueyes, que son la única fuente de aguamiel. No hay brisa para que se alimenten, no hay permeo del agua, por lo tanto la cantidad de aguamiel que producen es poca. No sirve para hacer pan de pulque”, dijo Marco César Campos Mena, colaborador de la icónica firma.

Además de enfrentar el encarecimiento de los principales insumos de hasta 30%, para subsistir, la empresa saltillense se apoya de otra variedad de panes que no dependen del aguamiel. 

 

 

Sin embargo, debido a este contexto, las ventas han disminuido considerablemente. Además de que el flujo de dinero tiene un mayor control, buena parte de los clientes busca el pan de pulque, específicamente.

Cabe mencionar que esta problemática se suma a las complicaciones generadas por la guerra entre Rusia y Ucrania, que también han impulsado el precio del trigo. 

El aguamiel de General Cepeda sirve para generar el pan de pulque. Hay otros magueyes, pero no traen la misma calidad de aguamiel, no traen las mismas propiedades para que fermente el pan”, explicó.

Se espera que las condiciones climáticas y la disponibilidad del agua mejoren en el corto plazo para que se pueda seguir produciendo este insumo. El aguamiel se compra directamente a los ejidatarios en General Cepeda. Los campesinos dependen totalmente del temporal de lluvia.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 19 horas

Perforarán 5 nuevos pozos para salvar a mineros atrapados en Coahuila

Hace 20 horas

La horrible muerte de la joven Karely Vanesa Grimaldo Leija

Hace 1 dia

Mañana o pasado mañana entrarán buzos y rescatistas a la mina en Coahuila: AMLO

Hace 1 dia

Introducen dron submarino para buscar a mineros atrapados en Coahuila

Hace 1 dia

Mina en Sabinas inició operaciones sin aviso y concesión la dio Fox en 2003: AMLO

Hace 2 dias

Incrementan extracción de agua en mina de Coahuila

Hace 2 dias

‘Esperamos tener mejores noticias mañana’ en mina derrumbada de Coahuila: Protección Civil

Hace 2 dias

Iniciarían rescate de los mineros de Coahuila por el pozo 3 a mediados de semana

Hace 2 dias

AMLO llega a Coahuila para evaluar rescate de mineros

Hace 2 dias

‘Dios santo, por favor no te los lleves contigo’: Imploran familias rescaten a mineros atrapados en Coahuila

Hace 2 dias

Buzos alistan rescate de mineros atrapados en Sabinas; nivel de agua bajó en pozos

Hace 2 dias

Continúa disminución de nivel de agua en la mina de Sabinas