Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Pegará la crisis a educación privada; crece rezago en pago de colegiaturas

  Por Claudia Olinda Morán

Publicado el jueves, 15 de enero del 2009 a las 16:15


Esperan escuelas particulares salida de alumnos por falta de liquidez en los hogares

Saltillo, Coah.- Al igual que los sectores industrial, de comercio y de servicios, la situación económica actual podría impactar la educación privada, ante una eventual “fuga” de alumnos hacia las escuelas públicas.

En calidad de presidente de la Asociación de Escuelas Particulares, José de Jesús Navarro, director del Liceo Alberto del Canto, explica que si bien no se enfrentarán a una desbandada generalizada, sí esperan un fuerte impacto, aunado a la carga de otros impuestos y cargas.

“El impacto de la crisis en la economía familiar es algo general; más desempleo, no hay dinero, (a) los papás que tienen negocio no les pagan, y esto les está afectando a las escuelas, principalmente en el rezago de los pagos de colegiaturas”.

Asimismo, comenta que si bien la estrategia de no subir colegiaturas se ha aplicado en otros años, es probable que para el próximo ciclo escolar resulte insostenible.

“Lo que estamos tratando de ver ya en conjunto es insistir con los gobiernos estatal y federal para que ofrezcan estímulos a las escuelas particulares, para que podamos sobrevivir y no se afecte tanto a los papás, y yo diría que, más que estímulos, que no nos carguen tanto la mano con los impuestos”.

Actualmente, la educación privada soporta cargas fiscales.

“Por otro lado se nos obliga a dar el 5% de becas, lo cual nos priva del 5% del ingreso total de las escuelas, lo que traducido en pesos y centavos es una carga muy fuerte.

“Yo espero que lo del IETU se suavice y con el ISN, el Estado nos mantenga los certificados de promoción fiscal, que en el caso de las escuelas, el año pasado se consiguió que equivaliera al 100% del ISN y esperamos que se renueve”, apuntó.

Asimismo, señaló que probablemente la migración de alumnos de la educación privada a la pública no será tan fuerte. “Solamente se van al sector público en caso de extrema necesidad, los que vean que ya es imposible”, apuntó.

De igual forma comentó que el problema de muchas familias en el país, en cuanto a su organización financiera, es la priorización de sus gastos.

“Definitivamente, hay muchas (familias) que no le dan a la escuela la prioridad que se debe, es algo cultural. Nosotros tenemos familias de todos tipos, que después de la comida es la escuela, y familias en donde la escuela queda después de muchas otras cosas que son de lujo”.

Finalmente apuntó que ante la situación económica, las instituciones privadas están ofreciendo estrategias de pagos adelantados, para que los padres aprovechen los aguinaldos, o pagar en plazos los gastos de la nueva inscripción al siguiente ciclo escolar.

Notas Relacionadas

Se atoran en INE para elegir presidencia provisional

Hace 3 dias

Relatos y Leyendas: La apedreada

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados