Coahuila

Publicado el lunes, 29 de septiembre del 2025 a las 04:55
Saltillo, Coah.- Entre los más de 20 mil pacientes en México que están a la espera de la donación de un órgano, una gran mayoría padece una enfermedad crónico degenerativa.
Hugo Mendoza Sosa, coordinador de donación de órganos en HGZ 2 del IMSS, explicó que, entre estos padecimientos, la diabetes es la principal, pues se estima que 60% de entre quienes enfrentan un diagnóstico, puede llegar a requerir un trasplante.
“
La diabetes es la primera enfermedad, la cual ocasiona deterioro de los órganos. Ello trae como consecuencia la retinopatía diabética, el deterioro de la córnea en sí; nuestro estado tiene un alto índice de pacientes con diabetes y por ende muchos de los pacientes llegan a perder la visión por este mismo mal control que se tiene”, detalló sobre las secuelas en los años subsecuentes si no se mantiene un control.
“
La diabetes generalmente empieza a hacer su daño o empieza con daños de retinopatía o nefropatía diabética o enfermedad renal en el diabético, generalmente de 10 a 15 años después de desarrollada ya la enfermedad”, agregó.
Durante el 2024, Coahuila cerró con 90 casos de Diabetes Tipo I y 23 mil 221 con Diabetes Tipo II, mientras que este año suman 63 personas diagnosticadas con Diabetes Tipo I y 16 mil 141 con Diabetes Tipo II, lo que habla de la prevalencia de la enfermedad.
Con respecto a la lista de espera a un trasplante, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud en Coahuila, indica que mil 803 personas necesitan la donación de un riñón y 665 de una córnea, que son los órganos que más se deterioran en pacientes con diabetes.
Hugo Mendoza, coordinador de donación de órganos en HGZ 2 del IMSS, indicó que por eso es necesario que los miembros de las familias hablen abiertamente y externen en vida que desean ser donadores, pues una vez que una persona es declarada sin vida por muerte encefálica o parada cardiaca, comienza una cuenta contrarreloj para la procuración.
“
Después de las seis horas, las córneas, las células endoteliales empiezan a degradar y ya no son viables para un trasplante. Entonces, ese es el tiempo que tenemos con los fallecidos.
“
De los demás órganos varía en cada órgano. Por ejemplo, en el riñón, una vez que se procura el riñón y se traslada el riñón al instituto donde va a ser trasplantado, pueden pasar desde un lapso de hasta 12 horas en ser trasplantado, porque se les infunde a través de los órganos, ya sea corazón, riñón, hígado, líquidos de preservación especiales para mantenerlo con la viabilidad, para que ese lapso entre procuración y trasplante sea el adecuado”, detalló Mendoza Sosa.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias