Sociales
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 3 de mayo del 2022 a las 04:00
San Buenaventura, Coah.- Por lo menos 5 mil caprinos están en riesgo latente de morir al no haber ni una sola gota de agua en los estanques de las comunidades rurales de San Buenaventura. El regidor de Desarrollo Rural en el municipio, Sergio Rodríguez Guerrero, señaló que cada vez es más severa la crisis en el campo.
Afirmó que en los 13 ejidos de la localidad hay estanques que se encuentran secos y los animales están a punto de morir porque ya no tienen agua, ni el suficiente alimento para subsistir.
El funcionario municipal y también productor del ejido Guadalupe Victoria, señaló que la ausencia de lluvias ha causado fuertes estragos y de no registrarse precipitaciones pluviales en las próximas semanas, el ganado perecerá.
Destacó que para los productores la mortandad de ganado les generará grandes pérdidas económicas, por cada cabeza de caprino que muere llegan a perder entre 600 y mil 200 pesos.
“ “Los niveles del agua han estado disminuyendo, los estanques que se manejan con el agua de lluvia no tienen una sola gota, tan solo en el ejido Guadalupe Victoria son tres que no tienen, solo uno que lo llenamos con agua rodada tiene”, dijo.
Mencionó que en los ejidos San Blas, Higueras y San Antonio de la Cascada también están una situación complicada y la mayoría de los caprinos están sufriendo las consecuencias de la sequía.
“ “Ya no van a aguantar más, si la cosa sigue así y no llueve vamos a tener mucha mortandad de animales, esta sequía nos ha golpeado mucho”, agregó.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Sociales