Saltillo

Publicado el jueves, 25 de agosto del 2022 a las 03:59
Saltillo, Coah.- Aunque los estilos y las modas en peinados son tan cambiantes “como el viento”, el amor y la pasión por el oficio del peluquero se lleva arraigado en el alma, resistiendo los golpes de las crisis. Don Fidel Luna, con 66 años en el oficio, es una muestra de que ser peluquero de antaño es un don de nacimiento, que evoluciona ante los cambios de la vida.
A sus 88 años, don Fidel se ha convertido en el peluquero más longevo ejerciendo en esta región del estado, lo que lo ha convertido en un icono local, pues a lo largo de su trayectoria ha plasmado su arte en el cabello de familias de renombre de la ciudad, e incluso en el entonces gobernador Óscar Flores Tapia.
“
Yo me considero un peluquero tradicional, creo que ya lo traemos desde que nacemos. Antes empezábamos de boleros y ahí el dueño de la peluquería nos daba chanza de que viéramos cómo se trabajaba y ahí fuimos agarrando el don de la peluquería, nos gustó y nos quedamos”, detalló con nostalgia don Fidel.

El hombre que inició sus labores con máquinas de mano, unas tijeras y un peine, detalló que tuvo que adaptarse a la llegada de las máquinas eléctricas y el uso de nuevas tecnologías para seguir vigente dentro del mercado, pues con este ingreso logró sacar adelante a ocho hijos.
A nivel internacional, cada 25 de agosto se rinde homenaje a este oficio que se ha caracterizado por ser de los más antiguos, cuya celebración se remonta al siglo 16, honrando a los plebeyos que ejercían para la corte del Rey Luis 15 en Francia.
Pese a que se trata de un día de festejo, los peluqueros señalan que la pandemia por el Covid-19 les propinó un duro golpe a su economía, pues se trata de uno de los gremios que más tardó en retomar la actividad tras la cuarentena.
“
Fue horrible, no venían, teníamos cerrado y no llegaba la gente, fueron dos años duros. Ya hay mucha peluquería y en todas tenemos pura gente cautiva, es lo que nos está manteniendo, clientes transitables ya casi no hay”, confesó el octogenario.
Osvaldo Carranza no tiene los mismos años que don Fidel en el oficio de la peluquería, pero al igual que él, tiene una pasión desmedida por lo que hace, pues en este trabajo encontró una oportunidad de salir adelante.
“
Yo inicié en esto por mis estudios, dejé de estudiar y me metí a una escuela de barbería, entré ya aprendiendo un poco, pero quería saber más. Ya saliendo luego luego agarré trabajo. Mi objetivo es tratar de dejar a la gente bien peinada para que pueda regresar, esa es mi finalidad”, detalló el joven barbero.
Él tiene 19 años e inició dentro del oficio en el 2018. Decidido a entrar en el negocio, tomó cursos y capacitaciones para poder ejercer este arte que en la actualidad ha sufrido un incremento importante en la competencia, además de que se encuentra en constante cambio.
“
Me han llegado con cortes de nombres extraños que al final resulta que son los que siempre han existido pero con otro nombre, por eso mejor les pregunto que si traen alguna foto y ya resulta que eso es un “low fade” o un “tape”’, pero en realidad son los mismos de antes”, agregó el joven barbero.

Al tratarse de un giro que siempre será negocio ante la necesidad de las personas por estilizar su aspecto, Osvaldo espera poder progresar y ser de los grandes artistas de la navaja y las tijeras, por lo que está decidido a seguir capacitándose en el tema.
Peluqueros, barberos, estilistas, o como mejor se conozcan, ejercen un rol fundamental en la rutina del cuidado personal e higiene, así como en la mejora de la imagen, pues debido a su constante preparación y experiencia, contribuyen a un mayor autoestima, bienestar y renovación de energías en el cliente.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2