Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca Despliegan 450 militares y dos helicópteros artillados en Matamoros y la frontera de Tamaulipas Disfrutan saltillenses un recorrido histórico en el Teatro García Carrillo Niña pierde la vida por presunta bala perdida durante jornada de violencia en Matamoros Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Pemex cobra a conductores pérdidas por huachicoleo

  Por El Universal

Publicado el miércoles, 23 de septiembre del 2020 a las 13:05


La CRE va a tomar como referencia los valores que la petrolera le presentó de 2019

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos podrá trasladar el costo de las pérdidas por huachicoleo al consumidor final.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó una resolución que le permite a Pemex Logística, filial de la petrolera encargada de distribuir petrolíferos en el país, a “trasladar las pérdidas no operativas derivadas de la extracción de un determinado volumen de producto de un sistema de transporte por ducto —Pemex opera seis sistemas que transportan gasolinas y diesel—, sin autorización del usuario del servicio de transporte ni del transportista”.

El acuerdo fue aprobado el pasado 29 de julio.

En los primeros siete meses del año, la petrolera reportó 5 mil 805 tomas clandestinas en sus ductos para un total de 16 mil 121 perforaciones ilegales en esta administración, de acuerdo con estadísticas de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex.

La empresa tiene identificadas las entidades en las que el crimen organizado tiene mayor presencia, siendo Hidalgo, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz donde se realiza 86% de las tomas clandestinas que tienen impacto en las pérdidas no operativas que contabiliza Pemex y que trasladará al usuario final.

La resolución detalla que entre los usuarios finales (casi 34 millones de automovilistas) se distribuirá el costo de sumar el volumen de barriles sustraídos por el crimen por un promedio ponderado del año anterior.

La CRE va a tomar como referencia los valores que la petrolera le presentó de 2019 y que serán aplicados para este año.

Sustracción por sistema

Por barril de petrolíferos sustraído del sistema de ductos Rosarito, Pemex Logística va a trasladar a usuarios 2.11 pesos; del de Guaymas serán 0.65 pesos; en Topolobampo, 34.92 pesos; en el Norte, 25.37 pesos; en el Sur-Golfo-Centro-Occidente —que es el de mayor consumo en el país en donde se localiza la Zona Metropolitana y Valle de México— 25.99 pesos, y en Progreso, 2.05 pesos por barril.

Sólo en mayo, Pemex reportó la entrada de productos en estos seis sistemas de 145 millones 67 mil 467.1 litros diarios y extrajo para su venta 144 millones 654 mil litros diarios, con un déficit de 413 mil 383 litros diarios.

Para determinar el costo trasladable de las pérdidas no operativas, Pemex Logística tendrá que presentar facturas y documentos probatorios de las erogaciones para disminuir dichas pérdidas; los precios del producto objeto de la pérdida del año anterior, y que la veracidad de los volúmenes recibidos y entregados mensualmente haya sido corroborada por un auditor independiente, principalmente.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 52 minutos

‘Pida licencia’, recomienda regidor a Alcalde de Tuxtla

Hace 1 hora

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 1 hora

Mujeres dedican al trabajo de cuidados el triple de tiempo que los hombres: ONU Mujeres

Hace 1 hora

INE ordena a los partidos que postulen mujeres en al menos nueve de 17 gubernaturas en disputa

Hace 2 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 2 horas

Reclama empresario a Taddei por negocios electorales en Coahuila

Hace 3 horas

AICM pone en operación un sistema antidrones para reforzar la seguridad aérea

Hace 3 horas

Revisará INE contratos; prevé posibles rescisiones

Hace 4 horas

Se ganaron sus puestos, Alfonso Durazo niega nepotismo con la familia Taddei en Sonora

Hace 4 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 4 horas

La Cámara de Diputados rendirá homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 5 horas

EU cierra puentes internacionales por narcobloqueos en Matamoros y Río Bravo