Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum Notificarán a bares y antros sobre cambio de horario en Piedras Negras ¡Hogwarts cobra vida! Revelan quiénes serán Nick Casi Decapitado y el Sombrero Seleccionador en Harry Potter Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Petróleos Mexicanos (Pemex)

Nacional

Pemex designa a Octavio Barrera como nuevo titular de Exploración y Producción

  Por La Jornada

Publicado el martes, 23 de diciembre del 2025 a las 20:50


Hasta el momento de la publicación, Pemex no ha emitido una respuesta formal a las solicitudes de comentarios respecto a este ajuste directivo

Ciudad de México. — El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez, formalizó este martes el nombramiento de Octavio Barrera como nuevo jefe de Pemex Exploración y Producción (PEP), la división más estratégica de la petrolera estatal. El cambio surtirá efecto a partir de este miércoles, según revela un oficio interno obtenido por la agencia Reuters.

Barrera, ingeniero en electrónica que recientemente ocupaba la subdirección de Diseño, Ingeniería y Ejecución de Proyectos, asume la titularidad de PEP bajo la figura de “suplente por ausencia”. No obstante, el documento oficial confirma que contará con todas las facultades y funciones establecidas en los estatutos de la compañía.

Relevo en medio de una crisis de producción

La llegada de Barrera marca la salida de Ángel Cid, quien deja la dirección de PEP apenas unos meses después de haber retomado el cargo. Este movimiento se produce en un momento crítico para la paraestatal, que lucha por revertir el declive sostenido en el bombeo de crudo.

Actualmente, la producción de Pemex se sitúa en 1.6 millones de barriles por día (bpd), una cifra que el gobierno federal busca elevar mediante alianzas estratégicas con el sector privado, con la mira puesta en la meta nacional de 1.8 millones de BPD.

Octavio Barrera, nuevo jefe de Pemex Exploración y Producción (PEP)

El desafío financiero: Deudas y pasivos

El nuevo jefe del brazo extractor de Pemex hereda una operación marcada por una presión financiera extrema:

– Deuda con proveedores: La empresa mantiene pasivos críticos con sus prestadores de servicios.

– Deuda financiera: Al cierre de septiembre, los pasivos financieros superaron los 100 mil millones de dólares.

– Proyecciones: Funcionarios estiman que, tras inyecciones de capital y beneficios fiscales, la deuda podría rondar los 85 mil millones de dólares al finalizar el año.

Perfil y estrategia

Octavio Barrera fue promovido en mayo pasado como parte de la reestructura interna impulsada por la nueva administración. Su ascenso a la dirección de PEP se interpreta como un intento de agilizar la ejecución de proyectos y fortalecer la ingeniería en los campos de extracción, en un contexto donde la eficiencia operativa es vital para la viabilidad de la empresa.

Hasta el momento de la publicación, Pemex no ha emitido una respuesta formal a las solicitudes de comentarios respecto a este ajuste en su cúpula directiva.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 34 minutos

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 43 minutos

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 51 minutos

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 1 hora

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 2 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 2 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 2 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027

Hace 3 horas

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei

Hace 3 horas

Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos

Hace 3 horas

Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados

Hace 7 horas

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 7 horas

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE