Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La gota Celebran Lilieth y Alexander alegre fiesta de cumpleaños  Cumple Aria primer añito Felicitan a Jorge familia y amigos Festejan sus 8 años al estilo ‘Avengers’

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Petróleos Mexicanos (Pemex)

Nacional

Pemex designa a Octavio Barrera como nuevo titular de Exploración y Producción

  Por La Jornada

Publicado el martes, 23 de diciembre del 2025 a las 20:50


Hasta el momento de la publicación, Pemex no ha emitido una respuesta formal a las solicitudes de comentarios respecto a este ajuste directivo

Ciudad de México. — El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez, formalizó este martes el nombramiento de Octavio Barrera como nuevo jefe de Pemex Exploración y Producción (PEP), la división más estratégica de la petrolera estatal. El cambio surtirá efecto a partir de este miércoles, según revela un oficio interno obtenido por la agencia Reuters.

Barrera, ingeniero en electrónica que recientemente ocupaba la subdirección de Diseño, Ingeniería y Ejecución de Proyectos, asume la titularidad de PEP bajo la figura de “suplente por ausencia”. No obstante, el documento oficial confirma que contará con todas las facultades y funciones establecidas en los estatutos de la compañía.

Relevo en medio de una crisis de producción

La llegada de Barrera marca la salida de Ángel Cid, quien deja la dirección de PEP apenas unos meses después de haber retomado el cargo. Este movimiento se produce en un momento crítico para la paraestatal, que lucha por revertir el declive sostenido en el bombeo de crudo.

Actualmente, la producción de Pemex se sitúa en 1.6 millones de barriles por día (bpd), una cifra que el gobierno federal busca elevar mediante alianzas estratégicas con el sector privado, con la mira puesta en la meta nacional de 1.8 millones de BPD.

Octavio Barrera, nuevo jefe de Pemex Exploración y Producción (PEP)

El desafío financiero: Deudas y pasivos

El nuevo jefe del brazo extractor de Pemex hereda una operación marcada por una presión financiera extrema:

– Deuda con proveedores: La empresa mantiene pasivos críticos con sus prestadores de servicios.

– Deuda financiera: Al cierre de septiembre, los pasivos financieros superaron los 100 mil millones de dólares.

– Proyecciones: Funcionarios estiman que, tras inyecciones de capital y beneficios fiscales, la deuda podría rondar los 85 mil millones de dólares al finalizar el año.

Perfil y estrategia

Octavio Barrera fue promovido en mayo pasado como parte de la reestructura interna impulsada por la nueva administración. Su ascenso a la dirección de PEP se interpreta como un intento de agilizar la ejecución de proyectos y fortalecer la ingeniería en los campos de extracción, en un contexto donde la eficiencia operativa es vital para la viabilidad de la empresa.

Hasta el momento de la publicación, Pemex no ha emitido una respuesta formal a las solicitudes de comentarios respecto a este ajuste en su cúpula directiva.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 8 horas

Coahuila acumula 47 casos de sarampión en lo que va del año

Hace 9 horas

Protestan contra obras viales en el Arco de la Independencia en Monterrey

Hace 9 horas

¡Exitosa e histórica gira en Barcelona de la presidenta Claudia Sheinbaum!

Hace 10 horas

IMSS refuerza atención a personas con VIH con nuevos tratamientos antirretrovirales

Hace 10 horas

Ronald Johnson lamenta muerte de dos oficiales de la embajada de EU en Chihuahua

Hace 10 horas

Mueren titular de la AEI Chihuahua y dos de EU en accidente

Hace 12 horas

Alto Comisionado de la ONU se reúne en México con víctimas de violencia y colectivos de desaparecidos

Hace 13 horas

Sarampión en México suma 16 mil 172 casos y mantiene tendencia al alza

Hace 13 horas

Sheinbaum destaca presencia Olmeca en Barcelona frente a cabeza monumental

Hace 14 horas

Caso Edith Guadalupe: Fiscalía sostiene acusación por feminicidio contra vigilante; ‘no fabricamos culpables’

Hace 15 horas

Exigen que INM acate veto a detenciones de migrantes en las centrales camioneras

Hace 16 horas

Denuncian colusión de fiscalía de Nuevo León con familia de defraudadores