Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alemania golea a Escocia en partido inaugural de la Eurocopa 2024 Pretende AMLO volver en septiembre a entregar restos, Claudia promete continuar Futbolistas de Ucrania envían emotivo mensaje sobre la guerra previo a debut en la Eurocopa Vuelca tráiler cargado con rollos de alambre sobre la Saltillo-Monterrey; paraliza la vía Mats Hummels no renueva y deja Borussia Dortmund por segunda vez en su carrera

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La presidenta de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, María Amparo Casar. Foto: Cuartoscuro

Nacional

Pemex entregó en juzgado cheques de pensión de viudez a María Amparo Casar

Por La Jornada

Publicado el jueves, 16 de mayo del 2024 a las 09:10


Cumple en tanto se resuelve litigio

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó en el juzgado sexto de distrito en materia de trabajo un cheque por cinco quincenas correspondientes a la pensión de viudez de María Amparo Casar, que había dejado de pagar desde mediados de febrero, confirmó en estrados el juzgador Ricardo Guzmán Wolffer. El pago se hará de manera regular hasta que se resuelva en definitiva el caso por un tribunal colegiado.

A partir del siguiente pago, Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), deberá acudir cada 15 días a Pemex a recoger el cheque. Desde enero de 2005, Casar recibe de la petrolera 125 mil pesos mensuales por viudez, tras el fallecimiento de su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla García. Hace dos semanas, el gobierno federal argumentó que el pago era indebido, pues, según la petrolera, está confirmado que la muerte fue por suicidio y no de manera accidental.

En la lista de acuerdos del juzgado se informó que Pemex cumplió con lo ordenado por el impartidor de justicia dentro del juicio de amparo 1325/2024, donde estableció que la petrolera debía cubrir los pagos de pensión a favor de Casar.

En el documento, que se puede consultar en la página del Consejo de la Judicatura Federal, se señala que el apoderado legal de Pemex exhibió “el oficio por el que a su vez anexa el cheque a nombre de… por la suma de… con que da cumplimiento a la medida suspensional de plano decretada el 9 del presente mes y año”, sin que públicamente se mencione el nombre de la presidenta de MCCI ni el importe.

El acuerdo establece que el juez ordenó que se devolviera a Pemex el cheque para que el trámite de su entrega corra a cargo del área correspondiente, ya que “no es a este juzgado a quien corresponde la entrega de tal numerario, visto que no puede sustituirse a la responsable en sus funciones”. Esto es, que empresa deberá entregar el cheque de caja o billete de depósito a Amparo Casar.

Con base en los documentos que entregó en su demanda de amparo, Casar recibe una pensión mensual 124 mil 949.17 pesos.

En la suspensión otorgada a la politóloga se argumenta que se le concede la protección de la justicia federal “para que se reintegre el pago de la pensión a los que tiene derecho (los faltantes y los que se generen); a menos que exista ordenamiento firme jurisdiccional o administrativo, en que se le hubiere respetado a la quejosa el derecho de defensa, que ordenara la cancelación del pago de la pensión, ya que una vez generado el derecho a percibir esos beneficios, constituyen derechos adquiridos por los beneficiarios del extinto trabajador y no pueden suspenderse unilateralmente por el patrón”.

También se informa que las autoridades federales impugnaron la suspensión de plano concedida a través de un recurso de queja, por lo que un tribunal colegiado el que deberá resolver si confirma, modifica o revoca el fallo del juez federal.

Finalmente, Ricardo Guzmán Wolffer requirió a María Amparo Casar para que, a más tardar el 20 de este mes le informe las gestiones que hubiere realizado para lograr el cobro del cheque. En caso de no comunicar lo anterior, en el término mencionado, se le tendrá por conforme con el cumplimiento de la autoridad.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al juez de distrito le permita tener acceso al expediente.

“Muy buena la revelación”, opina López Obrador

El caso Casar llegó a una conferencia de prensa habitual del Departamento de Estado estadunidense, cuando el corresponsal en Washington de un diario mexicano pidió una postura oficial, bajo el argumento de que Mexicanos contra la Corrupción recibe fondos de instancias oficiales de aquel país.

Ante ello, en su mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó: “Es muy buena la revelación. Y hasta ahí la dejamos”.

López Obrador indicó que el organismo que encabeza Casar, “la verdad, la neta del planeta, es que es ‘Mexicanos a favor de la corrupción’. Y no estoy levantando un falso testimonio. Estoy hablando con la verdad”.

AMLO revela datos de María Amparo Casar declarados al SAT

 

Notas Relacionadas

Sedena aún opera 637 pipas de Pemex contra el huachicol

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Catean domicilios de Héctor Mateos, abogado de Mariana Rodríguez

Hace 4 horas

Arranca Claudia Sheinbaum primera gira con AMLO en norte del país; paraliza Aeropuerto de Monterrey

Hace 5 horas

Caen 5 agentes de la GN por presunta responsabilidad en masacre de bebés y mujeres en León

Hace 5 horas

Reforma judicial, para quitarle poder a delincuencia de cuello blanco: AMLO

Hace 7 horas

‘No hubieron 60, creo que fueron 6’: AMLO dice que fueron menos los candidatos asesinados este año

Hace 7 horas

Sonora encabeza el calor en México con una temperatura de 51.5 grados Celsius

Hace 11 horas

Acude Coahuila a conferencia de trabajo en Suiza; Manolo, al tanto de compromisos

Hace 11 horas

Sostendrá Manolo encuentro con Sheinbaum; avanzan trabajos de rescate de restos de mineros

Hace 15 horas

Marea Rosa, con miras a un nuevo partido político

Hace 16 horas

Le pegó a Movimiento Ciudadano política del fosfo fosfo: Alfaro

Hace 16 horas

Impugnan PAN y PRD elección; desisten de nulidad de la contienda

Hace 16 horas

Morena tendría el lunes datos sobre Poder Judicial, dice Sheinbaum