Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Maribel Guardia se contagia de Covid-19 por segunda vez Cuarta ola de COVID: México vuelve a superar récord con 49 mil 343 contagios en 24 horas Repartidores de comida por aplicación no ganan lo mismo que antes, afirman. Google Wifi llega a México, ¿cuánto costará y dónde podrás conseguirlo? Empleados de maquila asisten ¡en pijama! a trabajar en Saltillo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Pemex obtiene 5 mil mdd para reestructurar deuda

Nacional

Pemex recibirá llaves de Deer Park el 20 de enero, según fuentes

Por Grupo Zócalo

Hace 5 dias


Algunas fuentes cercanas aseguran que ya está planeado que se cierre el acuerdo por el cual Royal Dutch Shell venda su mitad de la planta.

Ciudad de México.– La petrolera Pemex tomará el control de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos, el 20 de enero, cuando está planeado que se cierre el acuerdo por el cual la angloholandesa Royal Dutch Shell está vendiendo su mitad de la planta a la gigante estatal de México, dijeron varias fuentes enteradas del tema.

En mayo del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció sorpresivamente que Pemex, que arrastra pesados pasivos y recurrentes pérdidas, acordó comprar a Shell su 50 por ciento en la refinería por casi 600 millones de dólares tras una oferta no solicitada.

El próximo jueves se hará el pago y la transferencia de la propiedad”, dijo a Reuters una fuente de la firma mexicana enterada del tema y que pidió el anonimato por no estar autorizada a hablar sobre el asunto. “La refinería ya será operada directamente por Pemex”.

Agregó que la petrolera llegó a un acuerdo laboral con el personal que ya estaba operando la refinería, que tiene una capacidad para procesar 340 mil barriles por día (bpd).

Los operadores serán los mismos, pero ya no será personal de Shell (…) Eso garantiza la estabilidad de la operación”, expresó.

Otra fuente de la empresa dijo que una comisión de Pemex, incluyendo a su director general, Octavio Romero, irá a Texas para la firma final el próximo jueves.

Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentario. El portavoz de Shell no pudo confirmar de inmediato la fecha de entrega.

Otra fuente cercana a las conversaciones dijo que aún hay actividades finales de transición pendientes, que se esperan completar en los próximos días. Añadió que las conversiones se aceleraron en días recientes para poder finalizar toda la operación de compra antes del 1 de febrero.

Ni Shell ni Pemex han revelado detalles respecto a qué volúmenes de refinados recibirá México desde la planta en Texas, ni cuánto crudo podrá suministrarle en adelante.

López Obrador ha dicho que con el control de Deer Park y la refinería Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas, México podrá lograr la autosuficiencia energética porque dejará de importar combustibles y de exportar crudo hacia el 2024, sin explicar cómo el país compensará esos ingresos por ventas al exterior.

Las seis refinerías de Pemex en México están procesando alrededor de 700 mil bpd promedio, muy por debajo de su capacidad conjunta de 1.5 millones de bpd.

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Gobierno alista campaña contra videojuegos violentos

Hace 2 horas

CNDH condena asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez

Hace 2 horas

Samuel García se convirtió en el político con más seguidores en Instagram

Hace 2 horas

INE valida 100 por ciento de firmas necesarias para la revocación de mandato

Hace 2 horas

Pedro Salmerón niega acoso a alumnas del ITAM y recrimina linchamiento en redes

Hace 3 horas

Se debe crear una reforma fiscal para combatir la pobreza en México, alerta Oxfam

Hace 4 horas

Entre la amenaza del crimen y el olvido gubernamental: A tres años de la explosión en Tlahuelilpan

Hace 4 horas

Confirman el primer feminicidio en Yucatán de 2022

Hace 4 horas

Javier Duarte obtiene suspensión provisional contra nueva orden de aprehensión

Hace 4 horas

Coordinador del PAN critica propuesta de ex priistas en cargos diplomáticos

Hace 4 horas

Investiga DIF Nacional a Mariana y Samuel por ‘adopción temporal’ de bebé

Hace 5 horas

Bloquean obras de Tren Suburbano que irá al Aeropuerto Felipe Ángeles