Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 11 de noviembre del 2025 a las 04:15
Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) tenía información desde hace varios años del impacto que provocaría el dejar de pagar a sus proveedores, de acuerdo con el verificador de cadenas de suministro inglesa Achilles.
“
Trabajamos con Pemex desde el año 2015 en la evaluación y certificación de sus proveedores. Nuestra misión es darle información confiable a Pemex para que pueda tomar la decisión de riesgo inherente de ese proveedor.
“
Pemex tiene, con nuestra plataforma, todas las herramientas para poder tomar las decisiones estratégicas, si deja de pagar a quien le afecta; no puedo asegurar cómo la usa”, afirmó Nicolás Avellaneda, director para Latinoamérica de la compañía.
Todo proveedor que está en la plataforma entrega sus estados financieros que están validados por Achilles, certificado de calidad de procesos, evidencia que tenga experiencia, así como cumplir con criterios ASG, entre otros, los cuales pueden ser consultados por la empresa contratante, expresó en conferencia de prensa para informar sobre la apertura de la plataforma a nivel nacional.
Además, el proveedor declara cuáles son las empresas que conforman su cadena de suministro, así como la calidad que tienen.
Achilles tiene en su base de datos alrededor de 10 mil proveedores de todos los sectores, de los cuales 5 mil son clientes de Pemex.
Alrededor de 70% de los ingresos de esos proveedores provenía de Pemex, según el último dato de registro que se le permitió hacer, que fue en 2018.
Las empresas más pequeñas son las que tienen mayor dependencia de Pemex que las grandes, expresó.
Debe el doble de lo que reconoce
La deuda que Pemex mantiene con sus proveedores y contratistas se estima que es de casi el doble de lo que la cifra oficial reconoce, lo que agrava la situación operativa de las empresas.
Luis Miguel Labardini, socio de la firma Marcos y Asociados, explicó que el monto que la petrolera señala de manera oficial en su más reciente reporte financiero es de poco más de 517 mil millones de pesos, pero eso es sólo de los trabajos y servicios ya facturados.
Sin embargo, existe otro universo de trabajos y tareas pendientes de reconocimiento en los Copades, el sistema electrónico de Pemex donde se registran las facturas de servicios ya prestados y que permite autorizar los pagos. Sin ese reconocimiento dentro del sistema, los montos pendientes no se contabilizan.
Labardini advirtió que esa cifra no refleja la totalidad de los adeudos, ya que una gran cantidad de facturas y trabajos realizados por contratistas aún no cuentan con registro en el sistema, principalmente por falta de presupuesto, especialmente en 2024.
De acuerdo con sus estimaciones, el monto de compromisos no reconocidos en la contabilidad de Pemex -por servicios ya prestados o materiales entregados- podría ascender a otros 400 mil millones de pesos.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 54 minutos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas