Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas Golean Rayadas a Pumas y recuperan liderato Se meten Pumas a la pelea por la Liguilla al vencer a Puebla Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Pemex supera lo presupuestado y proyecta un fuerte aumento para 2026

  Por La Jornada

Publicado el lunes, 15 de diciembre del 2025 a las 16:55


Entre septiembre y noviembre, Pemex canalizó 70 mil millones de pesos adicionales para inversión física

Ciudad de México.– Petróleos Mexicanos (Pemex) se mantiene firme en la ejecución de su plan de inversión, al reportar un gasto de 205 mil millones de pesos en inversión física de enero a noviembre, cumpliendo así con lo previsto en el Presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal de este año.

La petrolera nacional, sin embargo, ha ido un paso más allá para robustecer su capacidad financiera. En coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), la empresa implementó el Programa de Financiamiento de Inversión 2025.

Refuerzo Financiero y Proyecciones

Este programa complementario ha significado una inyección de capital significativa. Entre septiembre y noviembre, Pemex canalizó 70 mil millones de pesos adicionales para inversión física. Se espera un fuerte desembolso en diciembre, con la utilización de 120 mil millones de pesos más.

” “Estos recursos se suman a la inversión presupuestal ejercida y permiten reforzar la ejecución de proyectos prioritarios para la operación de la empresa”, señaló la firma petrolera en un comunicado.

Con ello, la inversión física pagada mediante este esquema de financiamiento alcanzará un total de 190 mil millones de pesos al cierre del año. La inversión física es crucial, pues se destina a la adquisición, construcción o mejora de activos tangibles como maquinaria, infraestructura productiva y tecnología, fundamentales para la eficiencia operativa.

Metas y Apertura a la Participación Privada

De cara al próximo año, Pemex proyecta un incremento del 17.7% en su inversión física, en línea con el presupuesto aprobado. Solo en el primer trimestre de 2026, la empresa planea integrar cerca de 60 mil millones de pesos provenientes del Programa de Financiamiento de Inversión.

En cuanto a sus metas operativas, la empresa mantiene los objetivos de producción de hidrocarburos establecidos en su Plan Estratégico 2025-2035, con un promedio nacional de 1.8 millones de barriles diarios de crudo.

Un punto clave para 2027 es la apertura a nuevos esquemas de colaboración. Pemex detalló que su inversión será complementada con participación privada mediante los esquemas contractuales vigentes y nuevos contratos de inversión mixta que están en proceso de adjudicación, lo que refleja un enfoque estratégico basado en la madurez geológica de los campos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 4 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 5 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 5 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 5 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 6 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 6 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 7 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 7 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 9 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 10 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 10 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes