Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Obrador pide a autoridades coahuilenses hacer los esfuerzos necesarios para rescatar a mineros Arrestan a policía acusado de asesinar a campeón mundial de jiu-jitsu en Brasil Promete AMLO: primero rescate de mineros en Sabinas, luego justicia Necaxa sigue ganando; ahora le pega al Atlético San Luis ‘El campeón más grande’; NBA lamenta la muerte de Bill Russell

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Estados Unidos rechazó desplegar la guardia nacional en el Distrito de Columbia, en Washington Foto: Agencias

Internacional

Pentágono rechaza desplegar a Guardia Nacional en Washington por migrantes

Por AFP

Hace 2 dias


La guardia nacional es un cuerpo militar de reserva que se suele desplegar en casos de emergencia estatal.

Washington, Estados Unidos.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos rechazó desplegar la guardia nacional en el Distrito de Columbia, en Washington, ante la solicitud de la alcaldesa por la llegada de migrantes enviados en camiones desde Texas y Arizona, afirmó este viernes un funcionario del Pentágono.

La alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, pidió al secretario de Defensa, Lloyd J. Austin, “que despliegue la guardia nacional de DC” para abordar “una creciente crisis humanitaria”.

La guardia nacional es un cuerpo militar de reserva que se suele desplegar en casos de emergencia estatal. Cada estado puede activarla dentro de su territorio, pero DC no es un estado y necesita el acuerdo del Departamento de Defensa para hacerlo.

El secretario de Defensa “se ha negado a aprobar la solicitud” para que la guardia nacional de DC (DCNG) proporcione personal para ayudar a la organización SAMU First Response “con el transporte y la recepción de migrantes que llegan al área de DC”, afirmó a AFP un funcionario del Pentágono que pidió mantener el anonimato.

Hemos determinado que brindar este apoyo afectaría negativamente la preparación de la DCNG y tendría efectos negativos en la organización y los miembros”, añadió.

El funcionario estimó que en estos momentos las subvenciones a través del Programa de alimentos y refugio de emergencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) “son suficientes (…) para brindar asistencia a los migrantes”.

Desde abril, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, envió autobuses llenos de migrantes irregulares a Washington. Un mes después, el de Arizona, Doug Ducey, del mismo partido, siguió sus pasos.

La alcaldesa de DC llamó a finales de julio al gobierno federal a “hacer su parte y tomar una iniciativa para abordar lo que vemos como una creciente crisis humanitaria”. “Debemos asegurarnos de que haya una respuesta federal, no una respuesta ciudad por ciudad, estado por estado”, insistió.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en junio el número de encuentros con migrantes irregulares en la frontera sur de Estados Unidos fue de 207 mil 416, es decir cada vez que uno de ellos llega y se entrega a una autoridad o trata de cruzar.

El 26 por ciento de entre ellos había intentado cruzar al menos una vez en los últimos 12 meses.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Encuentran muerta a pareja de millonarios en su piscina en Francia; se cree llevaban días muertos

Hace 6 horas

Dueño de una tienda apuñala a un ladrón por intentar robarle

Hace 6 horas

Israel aceptó la tregua propuesta por Egipto en Gaza y espera la respuesta de Palestina

Hace 7 horas

En Tailandia, detienen a dueño de antro donde murieron 15 personas tras incendio

Hace 8 horas

Campeón mundial de jiu-jitsu muere baleado durante una fiesta en Sao Paulo

Hace 9 horas

Continúa Cuba la lucha contra el grave incendio industrial en Matanzas

Hace 11 horas

Biden da negativo en segunda prueba Covid-19 y sale del aislamiento

Hace 20 horas

Ministro de Cuba se encuentra entre los heridos por incendio de tanques de combustible

Hace 21 horas

Finge ser jugador del Real Madrid y roba un auto lujoso

Hace 21 horas

Llega a Cuba ayuda de México para enfrentar incendio en depósitos de combustible

Hace 22 horas

Ataques en Gaza dejan 24 muertos, incluidos 6 niños

Hace 22 horas

VIDEO: Niña cae de auto en medio de la carretera