Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| El fallecido exfutbolista Diego Armando Maradona. Foto: EFE

Deportes

Perito de la autopsia de Maradona declara que el exfutbolista murió tras una larga agonía

  Por EFE

Publicado el jueves, 27 de marzo del 2025 a las 14:24


Cassinelli dijo que Maradona presentaba una acumulación de ‘cuatro litros y medio de agua en el cuerpo’, tres de los cuales estaban en el abdomen

Buenos Aires.- El comisario mayor Mauricio Cassinelli, perito de la autopsia de Diego Armando Maradona, declaró este jueves frente al tribunal que, al momento de su muerte, el ídolo popular tenía “un corazón que pesaba más del doble del tamaño normal”, presentaba “un edema generalizado, de pies a cabeza” y señales de una larga agonía, que podría haberse extendido por hasta 12 horas.

Cassinelli, quien en ese entonces se desempeñaba como director de Medicina Legal de la Superintendencia de la Policía Científica, dijo que Maradona presentaba una acumulación de “cuatro litros y medio de agua en el cuerpo”, tres de los cuales estaban en el abdomen.

Además, precisó que el agua que encontró en el cuerpo “no se forma en un día, en dos ni en cuatro”, sino que “es algo que va progresando”. Aunque aclaró que no podía precisar el tiempo exacto, habló de “un mínimo de diez días“.

En el corazón de Maradona se descubrió una “miocardiopatía dilatada”, una enfermedad del músculo cardíaco que provoca que las cavidades del corazón se agranden y estiren.

El perito especificó en su testimonio que el corazón de Maradona “pesaba el doble de un corazón normal” y que encontraron “coágulos cruóricos” que solo se forman cuando el paciente atraviesa un período de agonía.

Si bien no pudo determinar el tiempo exacto que duró la agonía del exfutbolista , dijo que “desde las 12:30 de la noche que no recibía controles, con lo cual dijimos que podía haber tenido una agonía de hasta 12 horas”.

El testigo hizo su declaración apoyándose en imágenes explícitas de la autopsia que fueron exhibidas ante una sala llena.

“ Todo grasa”, dijo el perito, señalando el pulmón de Maradona, y luego mostró “riñones enfermos”, con lo que definió como “signos de nefroangioesclerosis”.

“ También tenía una cirrosis hepática”, dijo el perito exhibiendo una imagen del hígado.

Jana Maradona, quien este jueves regresó al juicio luego de ofrecer declaratoria el pasado martes, se retiró de la audiencia antes de la exhibición de las imágenes de la autopsia de su padre.

La autopsia concluyó que Maradona murió el 25 de noviembre de 2020 como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundaria a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”.

El edema agudo de pulmón secundario es una urgencia médica que se produce cuando hay una acumulación de líquido en los pulmones y puede deberse a una insuficiencia cardíaca o a un daño en los pulmones.

A partir del examen forense, el perito estimó la hora de defunción entre las 9 de la mañana y las 12 del mediodía.

La otra autopsia

A pedido de la defensa de los imputados, el perito Pablo Ferrari, experto oficial de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires, llevó adelante otro informe forense el año pasado que contradice el presentado este jueves.

En su informe, de 25 páginas, aseguró que Maradona no había recibido asistencia médica o farmacológica vinculada a una patología coronaria, y estimó el cuadro agónico “en minutos o, a lo sumo, pocas horas”.

La Fiscalía de San Isidro había cuestionado ese documento al considerar que el peritaje se hizo sin un equipo forense, en 72 horas y basándose en pruebas de la defensa del neurocirujano Leopoldo Luque, médico de cabecera del astro y quien habría insistido en los cuidados domiciliarios en lugar de su ingreso a una clínica de salud.

Otra de las acusadas es la psiquiatra Agustina Cosachov, a quien se le atribuye no haber administrado la medicación de Maradona forma correcta, haberse desentendido de los efectos secundarios y falsificado un certificado de una visita al fallecido exfutbolista.

También están en el banquillo el psicoanalista Carlos Díaz, la doctora y coordinadora de la empresa privada de salud Swiss Medical Nancy Forlini, el médico clínico Pedro Di Spagna, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y el enfermero Ricardo Almirón.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 7 horas

Roscoe, el perro de Lewis Hamilton, presente en la ofrenda del GP de México

Hace 8 horas

Isaac del Toro, nominado al premio Vélo d’Or como mejor ciclista del año junto a Pogacar

Hace 8 horas

Los pronósticos del Gran Premio de México de Fórmula 1

Hace 8 horas

Carlos Slim recuerda el día que Checo Pérez supo que iría a la Fórmula 1

Hace 8 horas

Checo Pérez se ausenta de evento con aficionados en el GP de México por enfermedad

Hace 13 horas

Franco Colapinto se rinde ante la afición mexicana previo al Gran Premio de México

Hace 17 horas

¡Repite ‘Torito’: El Mejor Atleta Mexa!; Memo Ochoa es galardonado

Hace 17 horas

¡Afinan coahuilenses la puntería en Suiza! continúan con su preparación

Hace 17 horas

Hizo historia con Saraperos y ahora Mario Mendoza Jr. saborea las mieles de la Serie Mundial con Cerveceros

Hace 17 horas

¡Arranca Brewers la fiesta! Presumen el trofeo de Serie Mundial desde el Lambeau Field

Hace 17 horas

¡Orgullo de Saltillo! Roberto López le gana la Final a España y es campeón mundial de pelota tarasca

Hace 17 horas

Firman las T-Rex Saltillo valioso segundo puesto; listas para lo que viene