Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Meterán reversa a pifias de 4T en Reforma Judicial; revivirían salas en la Corte Mantenemos a Coahuila como el estado más seguro: Manolo Jiménez; estrecha coordinación con el Ejército Mexicano Buscará PVEM ser la segunda fuerza política de Coahuila; va por cuatro diputaciones Anunciará GM nuevas inversiones y empleos; trae más proyectos a Coahuila Solicita México a EU frenar desempleo

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Especial | Captura

Saltillo

Permanece grave Emiliano Aldaco, joven promesa del futbol americano en Saltillo

  Por Teresa Quiroz

Publicado el lunes, 28 de julio del 2025 a las 12:12


Familiares y amigos de Emiliano han solicitado justicia y han hecho un llamado a la solidaridad de la ciudadanía

Saltillo, Coah.- Emiliano Aldaco Dávila, joven de 17 años y exjugador del equipo Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, continúa en estado grave tras haber sido sometido a una neurocirugía de emergencia, luego de ser atacado con un arma blanca el pasado fin de semana.

De acuerdo con familiares, el joven sufrió heridas en el tórax, pierna izquierda y cráneo, siendo esta última la más delicada y la que lo mantiene con pronóstico reservado. El último parte médico indica que deberán transcurrir al menos 48 horas posteriores a la intervención quirúrgica para evaluar la evolución de la inflamación cerebral. Durante la mañana del lunes, Emiliano fue sometido a una tomografía que permitirá conocer con mayor precisión el estado de su salud y posibles avances en su recuperación.

Ante esta situación, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel, expresó su respaldo a la familia del joven y reprobó enérgicamente la agresión. Asimismo, puso a disposición los servicios médicos del Hospital Universitario de Saltillo para la atención del joven, quien hasta hace dos meses formaba parte del equipo de futbol americano Lobos.

Como universidad y como rector, reprobamos profundamente y tajantemente cualquier agresión ante cualquier persona en cualquier circunstancia. Admiramos y respetamos al joven, puesto que fue por defender a una mujer, sin embargo, es reprobable la agresión a la que fue sometido”, declaró.

Pimentel precisó que, según información del head coach del equipo, Emiliano ya no forma parte del programa deportivo desde hace un par de meses y actualmente estudiaba en la Universidad Carolina. No obstante, reconoció el valor deportivo y humano del joven. “Para estar en el equipo de liga mayor se requiere ser un excelente atleta y excelente persona. Sabemos y conocemos su calidad como deportista y su capacidad como ser humano”, dijo.

Sin embargo, al buscar la postura oficial de la Universidad Carolina, el rector Esteban Garza Fishburn aclaró que Emiliano ya no forma parte de su matrícula desde hace más de un año.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado ya inició una investigación para dar con el paradero del presunto agresor, identificado como Martín N., de 18 años de edad. Trascendió que ya ha sido ubicado y que se desempeña como cocinero en un restaurante de comida japonesa al norte de la ciudad.

Familiares y amigos de Emiliano han solicitado justicia y han hecho un llamado a la solidaridad de la ciudadanía, mientras el joven continúa en una lucha por su vida.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 hora

Piden apoyo para ‘La China’, joven arrollada en vía a Derramadero

Hace 13 horas

Exhorta EMAS a cuidar el agua

Hace 13 horas

Realizan ceremonia de abanderamiento en escuela de nueva creación en Urbivilla del Real

Hace 13 horas

Es agredida abuelita, en compañía de una menor, con pedrada en la cabeza en colonia Beta Centauro

Hace 14 horas

Calidad del aire hoy 18 de mayo a las 15:100 horas es buena para realizar actividades

Hace 14 horas

Sanciona IMMUS a taxista chocón; conductor huyó tras chocar vehículo estacionado

Hace 18 horas

‘No nacimos descompuestos’: centro Soul and Mind apuesta por rehabilitación integral

Hace 18 horas

Fuertes vientos derriban árbol y bloquea acceso a escuela en la Morelos

Hace 20 horas

Protestan trabajadores del HGZ 1 del IMSS por falta de pagos

Hace 1 dia

Desechan saltillenses hasta 192 toneladas de comida al día; exhibe relleno sanitario una sociedad consumista

Hace 1 dia

Inyecta Agsal helio para detectar robo de agua; sigue el huachicoleo hídrico

Hace 1 dia

Piden sanción a los que ‘graban y no hacen nada’; tras riñas escolares virales en Saltillo