Saltillo

Publicado el lunes, 28 de julio del 2025 a las 12:12
Saltillo, Coah.- Emiliano Aldaco Dávila, joven de 17 años y exjugador del equipo Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, continúa en estado grave tras haber sido sometido a una neurocirugía de emergencia, luego de ser atacado con un arma blanca el pasado fin de semana.
De acuerdo con familiares, el joven sufrió heridas en el tórax, pierna izquierda y cráneo, siendo esta última la más delicada y la que lo mantiene con pronóstico reservado. El último parte médico indica que deberán transcurrir al menos 48 horas posteriores a la intervención quirúrgica para evaluar la evolución de la inflamación cerebral. Durante la mañana del lunes, Emiliano fue sometido a una tomografía que permitirá conocer con mayor precisión el estado de su salud y posibles avances en su recuperación.
Ante esta situación, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel, expresó su respaldo a la familia del joven y reprobó enérgicamente la agresión. Asimismo, puso a disposición los servicios médicos del Hospital Universitario de Saltillo para la atención del joven, quien hasta hace dos meses formaba parte del equipo de futbol americano Lobos.
“ Como universidad y como rector, reprobamos profundamente y tajantemente cualquier agresión ante cualquier persona en cualquier circunstancia. Admiramos y respetamos al joven, puesto que fue por defender a una mujer, sin embargo, es reprobable la agresión a la que fue sometido”, declaró.
Pimentel precisó que, según información del head coach del equipo, Emiliano ya no forma parte del programa deportivo desde hace un par de meses y actualmente estudiaba en la Universidad Carolina. No obstante, reconoció el valor deportivo y humano del joven. “Para estar en el equipo de liga mayor se requiere ser un excelente atleta y excelente persona. Sabemos y conocemos su calidad como deportista y su capacidad como ser humano”, dijo.
Sin embargo, al buscar la postura oficial de la Universidad Carolina, el rector Esteban Garza Fishburn aclaró que Emiliano ya no forma parte de su matrícula desde hace más de un año.
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado ya inició una investigación para dar con el paradero del presunto agresor, identificado como Martín N., de 18 años de edad. Trascendió que ya ha sido ubicado y que se desempeña como cocinero en un restaurante de comida japonesa al norte de la ciudad.
Familiares y amigos de Emiliano han solicitado justicia y han hecho un llamado a la solidaridad de la ciudadanía, mientras el joven continúa en una lucha por su vida.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 hora
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia