Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“La micro de Javi Noble”: chofer de transporte público transmite el concierto completo de Luis Miguel ‘No coman en la India’; hospitalizan a tiktoker tras probar comida callejera Asesinan a aspirante a Síndico del PVEM en Puerto Vallarta Álvarez Máynez asegura que MC es la única candidatura que puede derrotar a Morena ‘Me voy a divertir en debate’: Xóchitl Gálvez

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Perpetúa su juventud

Por Martha Santos

Publicado el sábado, 7 de agosto del 2010 a las 14:00


Su tránsito por la tercera edad no merma su capacidad de asombro

Saltillo, Coah.- Su cuerpo apenas tiene 77 años. Su sed de aprender y su energía para aterrizar proyectos, mantienen su edad mental en 26; así se siente Jesús Carlos Mena Suárez.

Es fotógrafo, músico, cartonista y heredero del linaje panadero más selecto de Saltillo, y a cada uno de sus talentos ha sabido sacarle el mayor provecho.

El arte de congelar el tiempo en imágenes fue el primer llamado de su vocación. Tuvo el privilegio de estudiar fotografía en la Ciudad de México y abrevar en el acervo de Lola Álvarez Bravo, quien le enseñó a hablar a través de las imágenes y a dominar el manejo de las texturas.

Es un crítico nato que expresa su pensamiento mediante trazos en los que satiriza la parte más cruda de la realidad de una manera jocosa y profunda, especialmente lo relacionado con el maltrato hacia los ancianos.

Comparte con su hermano Ernesto el gusto por la música. Aprendió a tocar el órgano y disfruta con gran complacencia el interpretar piezas en la iglesia “y en los peores bares”, según dice en medio de una impetuosa risa. Aclara que gozaría cantando, pero su voz es una amenaza para los oídos de cualquier público.

No obstante, su disciplina diaria autoimpuesta desde hace unos 44 años, ha hecho de él el empresario panadero con más renombre en Saltillo.

Orgulloso, Jesús Mena Suárez revela el secreto de su plenitud intelectual y física: “comer poco, dormir bien y asumir con flexibilidad los cambios”.

Se maravilla ante el vertiginoso avance de la tecnología y se congratula de ser testigo de portentos como la fotografía digital, que le permite avanzar en su oficio.

Dio con gusto la bienvenida al invento de aparatos para facilitar la elaboración del pan, los cuales aligeraron el trabajo cotidiano y contribuyeron al crecimiento de su empresa.

Le entusiasma aprender. No desaira disciplina ni arte. Lo mismo aprende el uso de la computadora, que disfruta interpretar al piano alguna melodía que motive a las parejas a bailar.

“Me falta tiempo para aprender nuevas cosas”, afirma.

Mantener su mente productiva y su cuerpo activo, han dado a Mena Suárez la fórmula para fomentar una salud a toda prueba… y ya le ha durado 77 años.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados